SALA DE PRENSA

O oitavo premio Aresa recoñece o espírito emprendedor do dono da queixería Casa Macán
15/12/2007

Por ser un modelo na aplicación de sistemas de calidade, na integración das novas tecnoloxías, na posta en marcha de novas liñas de produción e na apertura de sectores aínda non explotados, Eladio Rigueira Sobrado, propietario da queixería Casa Macán, acaba de obter o premio Aresa de desenvolvemento rural, na súa oitava edición, cuxo fallo deron a coñecer onte os cinco membros do xurado: Senén Barro, reitor da Universidade de Santiago; Álvaro Rodríguez Eiras, presidente de Aresa; Carlos Herrero, vicerreitor do campus de Lugo; José Ramón Alonso Peña, reitor da Universidade de Salamanca, e Aniceto Charro Salgado, catedrático de Endocrinoloxía e Nutrición da Facultade de Medicina da Universidade Complutense de Madrid.

A candidatura de Eladio Rigueira impúxose ás outras oito que concorrían á presente edición deste galardón. Todas elas eran, en palabras de Senén Barro, «candidaturas moi interesantes e igualmente merecedoras de obter o premio Aresa», que será entregado o 18 de xaneiro e que está dotado con dez mil euros e un diploma de mérito.

Barro destacou do premiado que está á fronte dunha iniciativa, enmarcada no ámbito do emprendemento, que nun curto espazo de tempo se situou na vangarda do sector, grazas á súa aposta pola tecnoloxía, a calidade e os produtos innovadores. O reitor da USC sinalou ademais que aínda que é importante ter grandes empresas, non hai que esquecer que o sector no que o premiado desenvolve a súa actividade está sustentado nun 90 por cento por pemes «que son as que sosteñen o noso medio rural. Non todo é crecer e ter un nicho de mercado, iso hai que ilo gañando».

Pola súa banda, o presidente do Consello de Administración do grupo Aresa salientou o acerto deste premio, porque a que hai cinco anos era unha empresa que estaba dando os seus primeiros pasos, hoxe xa é unha empresa grande e aínda o poderá ser máis no futuro.

La gala de entrega del VIII Premio Aresa será el 18 de enero
15/12/2007

La ceremonia de entrega del VIII Premio Aresa de Desarrollo Rural se celebrará el próximo 18 de enero de 2008, en el auditorio de la facultad de Veterinaria del campus de Lugo, en el transcurso de un acto que reunirá a numerosas autoridades académicas y políticas, así como a relevantes personales de la vida social y empresarial de Galicia.

El catedrático de Endocrinología y Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, Aniceto Charro Salgado, será el encargado de pronunciar la lección magistral con la que comenzará esta ceremonia y que se desarrollará bajo el título A dieta atlántica na saúde e na enfermidade, según avanzó ayer el rector de la USC.

Senén Barro aprovechó su intervención para destacar la talla científica de Charro Salgado, al tiempo que recordó que la institución que dirige acaba de impulsar la creación de la Fundación Dieta Atlántica.

El presidente del consejo de administración del grupo Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, también agradeció en su internvención el apoyo recibido de la Universidad de Santiago en la organización de este premio, que ya distinguió en pasadas ediciones a Novafrigsa-Coren, al director general de I+D de la UE, José Manuel Sivla, al investigador Javier Guitián o el Aula de Productos Lácteos de la USC, que "será o xerme do futuro centro tecnolóxico do sector lácteo", según indicó el rector Senén Barro.

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, el programa de la TVG O Agro-Labranza, y la Identificación Geográfica Protegida Ternera Gallega, fueron otros de los galardonados en las pasadas ediciones de este premio, creado hace ya nueve años y que está considerado como uno de los más importantes galardones del ámbito agroalimentario.

Eladio Rigueira asegura que no esperaba
15/12/2007

El propietario de la quesería Casa Macán, Eladio Rigueira Sobrado, manifestó su satisfacción tras conocer el fallo del jurado del VIII Premio Aresa de Desenvolvemento Rural y no ocultó cierta sopresa por conseguir este galardón, puesto que "non entraba nas nosa expectativas e non o esperabamos".

Emocionado por la noticia que le comunicó en persona el rector de la Universidad de Santiago, Rigueira señaló que "tanto a empresa, coma os 33 traballadores que ocupa están máis que satisfeitos por acadar este recoñecemento ó difícil traballo desenvolvido durante estes últimos anos".

Este joven empresario, que en 2005 ya había recibido el premio de la Xunta a la iniciativa de empresa joven de agroalimentación y el pasado año alcanzó el segundo galardón en la Cata de Queixos de Galicia, explicó que su quesería se adhirió hace cuatro años a la denominación de origen Arzúa-A Ulloa y, en la actualidad, elabora 150 toneladas de queso al mes.

O reitor de Salamanca estará no xurado do Premio Aresa
08/12/2007

O reitor da Universidade de Salamanca, José Ramón Alonso Peña, e o catedrático de Endocrinoloxía e Nutrición da facultade de Medicina da Complutense de Madrid, Aniceto Charro Salgado, completan o xurado da oitava convocatoria do Premio Aresa de Desenvolvemento Rural. O certame, que promoven a Universidade de Santiago e a compañía Aresa, ten como obxectivo incentivar a investigación e o desenvolvemento do eido rural, así como as iniciativas empresariais innovadoras no sector.

O reitor da USC, Senén Barro, xunto co vicerreitor de Coordinación do Campus de Lugo, Carlos Herrero, e o presidente do grupo empresarial que dá nome ao galardón, Álvaro Rodríguez Eiras, serán os outros membros do tribunal que o venres 14 se reunirá para seleccionar e recoñecer traxectorias persoais, empresariais ou institucionais innovadoras na área agrogandeira, como elementos fundamentais para mellorar a calidade de vida e o benestar das persoas vencelladas ao rural galego.

O gañador percibirá 10.000 euros -é o galardón mellor dotado de España nesta especialidade-. Na súa primeira edición, o premio recaeu na industria cárnica Novafrigsa, do Grupo Coren. No 2001, o recoñecemento foi para o investigador Javier Guitián Rivera, por un estudo multidisciplinar sobre a serra do Courel. Mentres, na terceira edición foi distinguida a Aula de Produtos Lácteos da USC. Na cuarta convocatoria, o galardón foi parar ao daquela director xeral de Agricultura na Comisión Europea, José Manuel Silva Rodríguez. A Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega e os programas de Televisión de Galicia O Agro e Labranza tamén foron merecedores do premio Aresa. Finalmente, o ano pasado venceu o Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra.

Convocado el octavo premio Aresa
12/07/2007

Álvaro Rodríguez Eiras, presidente de Aresa, y Senén Barro, rector de la Universidade de Santiago, firmaron ayer el convenio de colaboración por el que se convoca la octava edición del premio Aresa de desarrollo rural, dotado con diez mil euros y destinado a reconocer trayectorias personales, empresariales o institucionales innovadoras en los ámbitos agrícola y ganadero. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 19 de octubre y el fallo se conocerá en diciembre.

La USC y Aresa convocan la octava edición del Premio de Desenvolvemento Rural
12/07/2007

El rector de la USC, Senén Barro, y el presidente del consejo de administración de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, firmaron ayer el convenio en virtud del cual se convoca la octava edición del Premio Aresa de Desenvolvemento Rural.

Esta galardón, "o máis prestixioso que existe en España sobre este área de coñecemento", indicó Barro, está dotado con 10.000 euros y diploma.

El fallo de este premio, que en las anteriores ediciones recayó en Novafrigsa Coren, Aula de Productos Lácteos, Javier Guitián, José Manuel Silva, O Agro Labranza, Ternera Gallega y la Denominación de Origen Ribeira Sacra, se dará a conocer en el mes de diciembre. La ceremonia de entrega de este galardón se celebrará a finales del próximo enero en el auditorio de la facultad de Veterinaria, en el transcurso de un acto público.

"El Premio Aresa ayuda a descubrir mejor Galicia"
12/01/2007

El presidente del grupo empresarial Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, sostiene que el ?Premio Aresa de Desenvolvemento Rural ayuda a descubrir mejor las muchas cosas buenas que hay en Galicia?. Este galardón, dotado con 10.000 euros en metálico y convocado conjuntamente con la Universidad de Santiago, ha recaído este año en el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra, cuyo presidente, José Luis Rodríguez, lo recogerá esta tarde en el transcurso de una gala que comenzará a las 20.00 horas, en el auditorio de la facultad de Veterinaria de Lugo.

- El Premio Aresa llega este año a su séptima edición y su repercusión parece cada vez mayor.
- El éxito de esta iniciativa ha sorprendido al propio grupo empresarial Aresa, que no esperaba una acogida tan positiva de este premio, que ve así incrementado su prestigio con el paso de los años.

- ¿Se traduce esto en un incremento del número de las candidaturas presentadas?
- Diría que sí. En esta edición recibimos unas catorce propuestas, algunas de las cuales correspondían a organismos públicos y otra a organizaciones o empresas privadas.

- En estos años, el Premio Aresa ha distinguido ya inicitivas, personas o empresas relacionadas con todos las dimensiones del sector agropecuario gallego...
- Es cierto. Y sabe por qué, porque cuando nos reunimos los miembros del jurado para valorar las candidaturas siempre nos encontramos con que Galicia tiene muchas cosas positivas que aún se desconocen o que no están promocionadas.

- ¿Podría decirse entonces que el Premio Aresa ha cumplido sus expectativas?
- Este galardón nació con la pretensión de poner en valor el rural de Galicia y, aunque pecaría de inmodestia si digo que se ha logrado este reto, sí puedo afirmar que el Premio Aresa consiguió que la sociedad dirija su mirada hacia la realidad agropecuaria al menos durante dos veces al año.

- ¿Cree necesario que empresas e instituciones presten más atención al sector agropecuario?
- Qué voy a decir yo y más aún en Lugo, quizás la provincia española en la que la actividad agropecuaria tiene una mayor influencia en su economía social.

- ¿Y es partidario de una mayor colaboración entre el tejido empresarial y la comunidad universitaria?
- Por supuesto que sí, pues es necesario que la investigación transcienda las dimensiones del laboratorio y posibilite el desarrollo de aplicaciones
prácticas que contribuyan al desarrollo socioeconómico.

- ¿Considera que el campus de Lugo avanza con paso firme en lo que a transferencia de tecnología a empresas se refiere?
- Diría que sí y creo no equivocarme, pues tengo conocimiento de más de una docena de proyectos en colaboración. Esto es bueno, porque los beneficios intangibles son importantes.

«Aresa pretende acercar la universidad a la gente del campo»
12/01/2007

Entrevista | Álvaro Rodríguez Eiras

El presidente del grupo empresarial reconoce que el Consello Regulador de Ribeira Sacra ha contribuido a fijar población en la Galicia interior.

Reconoce la necesidad de que la empresa y la universidad colaboren en la dinamización y profesionalización del sector agrario. Y para demostrarlo el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, creó un premio dotado con 10.000 euros para premiar la iniciativa y el trabajo de los profesionales que apoyan el desarrollo del ramo.-Supone ante todo un sentimiento de orgullo porque, realmente, es una agradable sorpresa comprobar el éxito que cobra cada año que pasa.

 

-¿Han recibido más trabajos que otros años?
-Muchos más. De todos han quedado catorce finalistas y, entre éstos ha sido difícil seleccionar el trabajo que finalmente fue premiado. De todas formas hay que precisar que uno de los objetivos principales es el contribuir a mejorar la economía rural.

-¿Cómo valora esta participación?
-Constatamos que se han presentado en esta ocasión un mayor número de trabajos, pero también de mayor calidad. Con el paso de los años cada vez tienen más participación las universidades, tanto las gallegas como las de fuera de la Comunidad. Aunque en esta ocasión podría haber tres o cuatro ganadores, tenemos establecido que sólo debe elegirse a uno.

-En la apuesta por el desarrollo del mundo rural ¿la universidad y la empresa van de la mano?
-Considero que es una relación necesaria y positiva. Lo ideal es tener conocimientos prácticos y teóricos; la empresa aporta los primeros y la empresa, los segundos. De esta forma Aresa pretende acercar la universidad a la gente del campo.

-¿Qué valoración tiene del panorama agrario gallego?
-Vivimos en un proceso de desarrollo lento pero constante, aunque este año tuvimos dos grandes retrocesos. Los incendios forestales y las riadas empobrecieron el sector agrario gallego, aunque creo que la mayoría de las políticas en marcha son acertadas.

-Y, ¿qué opina de la despoblación?
-Los jóvenes se marchan de los pueblos en el mejor momento de su vida y, por eso, hemos querido premiar a los 2.897 viticultores de la Ribeira Sacra que, además de por su buen hacer, han contribuido a fijar población en la Galicia interior.

-Y, ¿del futuro del premio Aresa?
-Mientras tenga éxito continuaremos convocando el certamen.

«Aínda non chegamos á meta»
12/01/2007

Entrevista | José Manuel Rodríguez

José Manuel Rodríguez González preside desde a súa fundación -hai pouco máis de dez anos- o consello regulador da denominación Ribeira Sacra. O premio Aresa, ao seu xuízo, «é gratificante porque está ben que recoñezan o noso labor, pero hai que pensar que aínda non chegamos a ningunha meta e que temos moito por facer».

-Hai dez anos isto empezou como unha utopía, como un neno que acaba de nacer e non sabes o que vai dar de si. Afortunadamente, o pequeno sorprendeunos dunha maneira moi positiva. O desenvolvemento da viticultura foi un raio de esperanza para moita xente nunha zona deprimida e, a maiores, serviu para dinamizar outros sectores, como o turismo.

-¿Que foi o máis complicado nestes anos?
-En pouco tempo pasamos dun mundo pequeno, no que a elaboración do viño era unha actividade a tempo parcial ou un pasatempo, a outra situación totalmente distinta. Houbo que adaptarse á realidade do mercado, buscar o noso sitio, profesionalizarse, competir... De todos os xeitos, o crecemento foi rápido.

-¿É suficiente o apoio das institucións?
-As administracións axúdannos, con mellor ou peor criterio, pero non van vir cavarnos as viñas nin poden resolvernos todo. O máis importante é que o sector crea en si mesmo.

-¿Que perspectivas hai de que se incorpore xente nova para continuar esta actividade no futuro?
-É máis fácil que noutras actividades agrícolas, porque a viticultura ten un certo caché, un atractivo importante. Non é vista como outras actividades do campo, que parecen como de segunda orde. De feito, xa está a incorporarse xente nova. Hai que seguir loitando para que a xente viva deste traballo, porque o mercado é o que é e a competencia é moita.

-¿Hai unha boa coordinación entre a viticultura e o turismo na zona?
-É preciso entender que a Ribeira Sacra é un conxunto no que todos debemos axudarnos a todos. Non pode ir cada un polo seu lado. Ten que haber cooperación estreita entre os que teñen adegas e os que teñen casas de turismo rural, restaurantes, empresas turísticas... Iso é algo que non sucede sempre. Por exemplo, aínda hai restaurantes que non inclúen os nosos viños na súa carta, ou que non os poñen en lugar preferente.

Aresa reconoce la labor de los 2.900 viticultores de la D.O. Ribeira Sacra
11/01/2007

El consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra recibió el premio Aresa por su apoyo al desarrollo rural.
El galardón tiene carácter anual y lo concede el grupo empresarial lucense Aresa y la Universidad de Santiago de Compostela.

Con él se reconoce el trabajo de un grupo que cumplió diez años de vida en el mes de septiembre y que reúne a 100 bodegueros y 2.897 viticultores.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acudirá al acto de entrega del galardón, que consiste en un diploma de mérito y 10.000 euros. El acto será en el auditorio de la Facultad de Veterinaria de Lugo mañana a partir de las ocho de la tarde.

José Manuel Rodríguez, presidente del consejo regulador de la denominación de origen desde la fundación del colectivo en 1996, afirmó que para el grupo es más que un orgullo recibir un premio que reconoce el esfuerzo de tanta gente.

Rodríguez agradeció que Aresa tivese en conta Ribeira Sacra, non só por como medrou a producción ou o número de adegas que a integran, senón porque estamos a falar de sacarlle partido a unha rexión moi deprimida e lograr un xeito de fixar poboación, conservar unha paisaxe e unha tradición e ter beneficios económicos?, concluyó el presidente. La denominación de origen Ribeira Sacra supuso el asentamiento en la Zona Sur de un sector vinícola que mueve unos 20 millones de euros anuales. De esta cantidad, según los datos apuntados por el propio colectivo, 15 se obtienen con la venta de los 4,5 millones de botellas que se producen al año y los cinco restantes con la venta directa de uva.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio electrónico (LSSI-CE) , ofrecemos a nuestros clientes, usuarios y visitantes en general la siguiente información:

El titular del sitio www.premioaresa.com es Álvaro Rodríguez Eiras SL con CIF B27015304, con domicilio social en Avda. Madrid, 187, 27002 Lugo.

Para contactar puede hacerlo a través de los teléfonos o correo electrónicos que aparecen en la sección Contacto.

Protección de Datos
Los datos recibidos solo serán archivados si la reserva es firme,  pueden ser utilizados para hacerle llegar futuras promociones y ofertas.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Caracter Personal, podrá en todo momento ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, comunicándolo a la dirección arriba indicada.

TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Álvaro Rodríguez Eiras, S.L., inscrita en el Registro Mercantil de Lugo, Folio 234, Tomo 68, Libro 19 de Sociedades Limitadas, Hoja 1342, de nacionalidad española con CIF: B27015304 y domicilio social en Avenida de Madrid, 187 Bajo, 27002 Lugo, es la titular del web site www.aresa-agricola.com.

De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos así como en materia de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, el usuario acepta que los datos personales aportados en el momento de su registro, o cualquier otro facilitado a Álvaro Rodríguez Eiras, S.L.  para su acceso a algunos de los servicios del web site, sean incorporados a ficheros titularidad de esta empresa, con la finalidad de facilitar la prestación de los servicios solicitados, para la correcta identificación de los usuarios que solicitan servicios personalizados en www.aresa-agricola.com, para la realización de estudios estadísticos de los usuarios registrados en www.aresa-agricola.com, que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados, para la gestión de tareas básicas de administración, así como para mantenerle informado, bien por correo electrónico bien por cualquier otro medio, de novedades, productos y servicios relacionados con Álvaro Rodríguez Eiras, S.L.,  o con terceras empresas colaboradoras. En el caso de comunicaciones comerciales a través de correo electrónico o medio equivalente, el usuario presta su consentimiento expreso para el envío de publicidad a través de dicho medio. Asimismo, el usuario presta su consentimiento para que Álvaro Rodríguez Eiras, S.L. ceda sus datos  al resto de empresas colaboradoras, con la única finalidad de mejorar la prestación de los servicios pactados, respetando, en todo caso, la legislación española sobre protección de los datos de carácter personal.

Álvaro Rodríguez Eiras, S.L. se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y asume, a estos efectos, las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable.

El usuario responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose Álvaro Rodríguez Eiras, S.L. el derecho a excluir de los servicios registrados a todo usuario que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

Cualquier usuario registrado puede en cualquier momento ejercer el derecho a acceder, rectificar y, en su caso, cancelar sus datos de carácter personal suministrados, mediante petición escrita dirigida a Álvaro Rodríguez Eiras, S.L., Avenida de Madrid, 187 Bajo, 27002 Lugo.