SALA DE PRENSA

Ingapan consigue el 'X Premio Aresa de Desenvolvemento Rural'
16/12/2009

El grupo Ingapan se ha hecho con el X Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, que conceden la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la empresa del mismo nombre, después de derrotar a las otras nueve candidaturas que optaban al galardón. La empresa lucense recibirá un diploma de mérito y un cheque por valor de 10.000 euros en la ceremonia protocolaria que se celebrará el próximo 22 de enero.

El fallo del jurado se dio a conocer esta misma tarde en el transcurso de una rueda de prensa en la que participaron cuatro de sus miembros, los rectores de la USC y de la Universidad de las Palmas, Senén Barro y José Regidor; el vicerrector de coordinación del campus de Lugo, Carlos Herrero, y el propietario de la firma promotora, Álvaro Rodríguez Eiras. El quinto integrante, el ex rector de la Universidade de Santiago, Darío Villanueva, disculpó su asistencia por motivos de salud.

Senén Barro recordó en su intervención que el Premio Aresa es "el mejor dotado económicamente" de todos los que se conceden en Galicia de su categoría, y uno de los más importantes de España, además de ser un "magnífico ejemplo de colaboración entre la empresa privada y la universidad en un ámbito muy importante para nuestro país: el mundo rural".

Por ello, destacó que no es un "galardón que premie a cualquiera" y, aunque se presentaron "diez candidaturas magníficas", subrayó que Ingapan reunió los méritos necesarios para conseguir un pronunciamiento unánime por parte del jurado, no sólo por sus méritos empresariales, sino también por el hecho de que se trata de una compañía familiar regida "por la tercera generación".

Por su parte, Rodríguez Eiras destacó que Ingapan es "un ejemplo" de cómo "una pequeña panadería familiar de la ciudad de Lugo puede, mediante el esfuerzo y la innovación, acometer un proceso de expansión, a nivel nacional e internacional, que la ha llevado a estar presente en más de 10 países de la Unión Europea y en otros 7 de América, entre ellos los Estados Unidos".

Tanto Rodríguez Eiras como Senén Barro anunciaron "sorpresas" para la ceremonia de entrega de premios, que se celebrará el día 22 de enero, con motivo del décimo aniversario de la creación de este galardón. Además, el propio empresario ya anunció que Aresa seguirá apoyando la convocatoria de este reconocimiento a empresas, personas o instituciones que "contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la gente del campo".

Una empresa líder en su sector
El grupo Ingapan tiene su origen en la panadería lucense que fundó, en 1959, Manuel Chousa. Sin embargo, desde esa época pretérita, el negocio familiar se ha convertido en una de las empresas líder en el sector de la alimentación en España, especialmente en el mercado de las masas congeladas.

Actualmente, Ingapan ocupa el primer puesto nacional en la rama de planificación y el cuarto en la fabricación de productos de alimentación. Tiene delegaciones comerciales y logísticas en Lugo, A Coruña, Pontevedra y Tenerife, además de exportar sus productos a 17 países: 10 europeos y 7 americanos. Trabajan para el grupo 180 distribuidores y el pasado año facturó unos 67 millones de euros.

A lo largo de este año, las fábricas del grupo Ingapan han alcanzado una producción diaria de 33 toneladas de empanadas y salados, 6 toneladas de pastelería ultracongelada, 163.000 barras gallegas precocidas, 59 toneladas de pan variado, 2 toneladas de bocadillos, 1 tonelada de bollería, y más de 500 kilos de pasteles.

Su plantilla de trabajadores, que se duplicó en 2006, está formada por 440 empleados. El 80% son mujeres, con una media de edad de 32 años, y el mismo porcentaje tiene contratos laborales indefinidos. También destaca la presencia de personal técnico cualificado en nómina, con 31 licenciados, 20 diplomados y 39 técnicos.

Ingapan gestiona siete marcas comerciales: "Chousa", utilizada para comercializar la mayoría de sus productos; "Kentes", de comida rápida; "Dona Vaniri", que representa a la cadena de pastelerías y cafeterías del grupo; "Don León", la imagen artesanal de los establecimientos que la compañía tiene en Lugo; "Hornos Sanfiz", la planta que elabora la barra gallega ultracongelada; "Hornos Salvaterra", la fábrica especializada en formatos mini, salados y hojaldres, y "Atlantic Pan", que fabrica pan precocido en las islas Canarias y da cobertura al archipiélago.

La expansión de la empresa continúa, porque está en pleno desarrollo el proyecto de la Ciudad del Pan, en el polígono industrial de Outeiro de Rei, y en fase de construcción su nueva sede, que será ubicada en una antigua casa señorial rehabilitada, en pleno centro del casco histórico de la capital lucense. Además, la compañía ha solicitado licencia a la Concellería de Urbanismo de Lugo para ampliar su fábrica de pan, pasteles y platos precocinados ultracongelados en el parque empresarial de O Ceao, en la rúa da Agricultura.

Los anteriores premiados
Con anterioridad, fueron merecedores de este premio la empresa Novafrigsa, el e quipo de investigación del profesor de la USC Javier Guitián, el Aula de Productos Lácteos de Lugo, el entonces director general de Agricultura en la Unión Europea, Xosé Manuel Silva; la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Ternera Gallega, el programa "O Agro-Labranza", de la TVG; el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra, la quesería Casa Macán y la Facultad de Veterinaria.
Publicado en: Cope.es

El premio Aresa reconoce a Ingapan en su décima edición
16/12/2009

El jurado del premio Aresa de Desarrollo Rural decidió concedérselo en su décima edición a la empresa luguesa Ingapan como reconocimiento a su contribución al desarrollo de la economía gallega. El presidente de Aresa "empresa que le da nombre al galardón", Álvaro Rodríguez Eiras, señaló que Ingapan es "un ejemplo de cómo una pequeña panadería de Lugo pode acometer un proceso de expansión internacional y nacional a base de innovación y esfuerzo". El premio se entregará el día 22 de enero, en una ceremonia en la que habrá "novedades", según apuntó el rector de la USC, Senén Barro, que no quiso adelantar.

Barro señaló también que la decisión del jurado fue unánime, aunque Ingapan competía con otras nueve propuestas de excelente "calidad", en lasque había asociaciones, empresas y trayectorias profesionales. En esta ocasión, además del rector y el presidente de Aresa, el jurado estuvo compuesto por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García; y el ej rector de la USC y académico de la Real Academia Española de la Lengua Darío Villanueva Prieto, que no pudo asistir a la presentación del fallo por motivos de salud.

Justamente fue durante el mandato de Villanueva Prieto cuando se puso en marcha este premio, que organizan Aresa y la USC, y que en estos diez años recayó en Novafrigsa, el profesor de la USC Javier Guitián, el aula de Productos Lácteos de Lugo, el director de I+D de la Comisión Europea, Xosé Manuel Silva; la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega; el programa de la TvG O Agro-Labranza, el Consello Regulador de Denominación de Origen Ribeira Sacra, la quesería Casa Macán y la facultad de Veterinaria.

El grupo Aresa creó el premio con la intención de favorecer el desarrollo y la promoción del medio rural gallego, proyecto al que se sumó la USC por su vinculación al sector primario a través de las titulaciones que ofrece, la mayoría concentradas en el campus de Lugo. El galardón está dotado con 10.000 euros. Álvaro Rodríguez Eiras señaló que el "éxito del premio en estos diez años superó las expectativas".

Senén Barro recordó que el Premio Aresa es "el mejor dotado económicamente" de todos los que se conceden en Galicia en su categoría y uno de los más importantes de España, además de ser un "magnífico ejemplo de colaboración entre la empresa personal y universidad  ".

Datos ''espectaculares'', resume Barro
El jurado valoró tanto la expansión que lleva acometida el grupo Ingapan como sus proyectos de futuro, así como el hecho de que "se trata de una empresa familiar que está ya en su tercera generación y más fuerte que nunca, cuando lo habitual es que estas empresas desaparezcan en la tercera generación", explicó Barro.

El rector resumió los méritos de la firma, que tiene "unos números espectaculares", señaló Senén Barro. Indicó que el equipo de trabajo del Grupo Ingapan está formado por 440 trabajadores, con una edad media de 32 años, y de los que un 80% son mujeres. En el pasado ejercicio, el grupo obtuvo una facturación total superior a los 67 millones de euros.

La empresa ocupa el primer puesto nacional en la producción de la rama de la panificación y es el cuarto productor en la rama de la alimentación. Cuenta con cuatro delegaciones en Lugo, A Coruña, Pontevedra y Tenerife, y 180 distribuidores.  Además tiene presencia en 17 países.

La producción diaria, remarcó Barro, es de 33 toneladas de empanadas y salados, 6 toneladas de pastelería ultracongelada, 163.000 barras gallegas precocidas, 59 toneladas de pan variado, 2 toneladas de bocadillos, 1 tonelada de bollería, y más de 500 kilos de pasteles.

El germen de la empresa está en la Panadería Chousa que fundó Manuel Chousa en 1959. Ingapan como tal se creó en 1989. Entre sus proyectos futuros se cuenta la Ciudad del Pan de Outeiro de Rei, en la que se prevé crear unos 400 puestos de trabajo.

Ingapan colabora también con la USC en la organización de los premios a los proyectos de fin de carrera de la facultad de Ciencias y es "consumidora de productos gallegos del sector primario", destacó Barro, quien dijo que nunca "el premio fue para cualquiera, pero en esta décima edición se consiguió acrecentar la singularidad".

Publicado en: El Progreso

Grupo Ingapan gana la X edición del premio Aresa sobre desarrollo rural
16/12/2009

El jurado, integrado por miembros de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de Aresa, reconoció la contribución de esta empresa el desarrollo de la economía gallega.

Según el jurado, la firma constituye un ejemplo de pequeña empresa surgida de una panadería que logró, mediante un proceso de expansión internacional, implantarse en más de diez países de la Unión Europea y de otros siete de América.

Además, la empresa ha mostrado su "carácter innovador y continuo trabajo en la búsqueda de nuevos productos y servicios", según los organizadores del premio.

La candidatura de Ingapan fue seleccionada entre las diez que concurrieron al certamen, entre las que había asociaciones de empresas con trayectorias profesionales que comparten los criterios que promueve este premio.

Ingapan tiene delegaciones en Lugo, Pontevedra, A Coruña y Tenerife y 180 distribuidores que le permiten llevar sus productos al cliente final en cualquier punto del España, además de tener presencia en Europa y América.

En la actualidad, el grupo construye un proyecto en el municipio lucense de Outeiro de Rei en el que invierte 42 millones de euros que aspira a proporcionar 400 nuevos puestos de trabajo.

EFE asa/xb

O gañador do X Premio Aresa de Desenvolvemento Rural darase a coñecer a vindeira semana
11/12/2009

O xurado premiará o traballo a prol do desenvolvemento da economía rural galega

O xurado do Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, que promoven a USC e o grupo lugués Aresa, dará a coñecer a vindeira semana o nome do gañador deste ano, de entre todas as persoas, grupos de investigación, institucións, asociacións, empresas ou calquera outro tipo de entidade que contribúa ao desenvolvemento da economía rural galega e que teña presentado os seus traballos de investigación, iniciativas empresariais ou traxectorias persoais ou institucionais antes do 16 de outubro.

O Premio Aresa ao Desenvolvemento Rural, dotado con dez mil euros, celebra este ano o seu décimo aniversario, o que lle outorga un sentido moi especial xa que esta celebración confirma que se trata dun certame moi recoñecido e asentado na sociedade galega, e que acadou unha grande importancia tanto pola súa traxectoria como polos currículos dos premiados en todas as edicións.

Este galardón ven recoñecer e incentivar o I+D nos eidos agrícola e gandeiro como elementos fundamentais cara a mellorar a calidade de vida e o benestar das persoas que traballan na zona rural galega, con especial atención ás particularidades da economía luguesa, dando prioridade á sostibilidade dos recursos naturais e o respecto á natureza.

O xurado deste ano está composto polo reitor da USC, Senén Barro Ameneiro; o vicerreitor de Coordinación do Campus de Lugo, Carlos Herrero Latorre; o presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; o reitor da Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García; e o ex-reitor da USC e académico da Real Academia Española da Lingua, Darío Villanueva Prieto.

Dez anos do Premio Aresa
O Premio Aresa de Desenvolvemento Rural naceu no ano 2000 por iniciativa do presidente da corporación Álvaro Rodríguez Eiras, coa intención de favorecer o desenvolvemento e a promoción do medio rural galego. Nesta aventura colleu da man á Universidade de Santiago de Compostela, vinculada ó sector labrego polas múltiples titulacións relacionadas coa agricultura, a silvicultura e a gandería que ofrece.

Dez anos despois, o certame é un dos máis recoñecidos dentro do sector profesional ao que se dirixe, tanto polo seu prestixio como pola dotación económica da que vén acompañado.

Algún dos nomes propios que conforman a historia deste premio son a industria cárnica Novafrigsa, recoñecida na primeira edición, e á que lle seguiron o profesor da USC Javier Guitián, a Aula de Produtos Lácteos, o por aquel entón director xeral de Agricultura na Comisión Europea, Xosé Manuel Silva Rodríguez, a Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega, o programa O Agro-Labranza, o Consello Regulador de Denominación de Orixe Ribeira Sacra, a Queixería Casa-Macán e a Facultade de Veterinaria de Lugo, recoñecida no ano 2008.

Publicado en: USC

La USC y el Grupo Aresa convocan la X edición del premio
24/06/2009

O Premio Aresa, recoñecemento a I+D+I no agro
24/06/2009

Veterinaria recibe el IX Premio Aresa por su apoyo al medio rural
26/01/2009

La Facultad de Veterinaria recibió el Premio Aresa
24/01/2009

La Facultad de Veterinaria recibe el Premio Aresa como “garante da mellora do rural”
24/01/2009

«No despedimos gente por la crisis, incluso puede que contratemos más»
23/01/2009

La Facultad de Veterinaria del campus de Lugo recibirá esta noche el premio Aresa de desarrollo rural en su novena edición. Como ya reconoció cuando se dio a conocer el fallo del jurado, el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, sostiene que con esta distinción se quiere reconocer la contribución del citado centro al desarrollo de la agricultura y la ganadería y a la mejora de la economía rural en Galicia.

-La candidatura de la Facultad de Veterinaria fue propuesta por Aresa, ¿qué le llevó a decantarse por esta candidatura?
-Cuando pensé en este centro como uno de los candidatos al premios Aresa tuve en cuenta básicamente dos aspectos: que en el 2008 renovase su acreditación europea, siendo calificada por quienes la evaluaron como una de las mejores facultades de Veterinaria de Europa, tanto por su docencia e investigación como por sus dotaciones, entre las que sobresale el hospital clínico veterinario, y que en este 2009 se vayan a cumplir 25 años de la creación de la Facultad de Veterinaria. En principio fueron estos motivos los que me llevaron a proponer su candidatura, aunque hay muchas otras razones que hacen que este centro sea merecedor del premio Aresa.

-¿Qué aportó y aporta la Facultad de Veterinaria al desarrollo agroganadero de Galicia?
-Por decirlo de una manera sencilla: una fábrica que produce centenares de doctores de una especialidad tan directamente relacionada con la agricultura y la ganadería y en una provincia como Lugo, resulta evidente que tiene que tener una enorme influencia en este sector. No cabe duda de que los licenciados en Veterinaria que salen de este centro y se quedan a trabajar y a vivir en Lugo elevan la calidad de nuestra economía rural. 

-¿La contribución de este centro a los avances del sector primario continúa aún en estos tiempos de crisis?
-La Facultad de Veterinaria tiene un papel primordial en el desarrollo agrícola y ganadero. Basta decir que este es el centro de referencia de este campus, de la provincia, de Galicia e incluso de España, en cuanto a estudios veterinarios, para darse cuenta de esta realidad. Con el ritmo al que en la actualidad se están dando los avances, el tener al alcance de los agricultores y ganaderos gallegos a técnicos que están viviendo el día a día y conocen todos esos avances es toda una garantía y una ayuda grandísima.

-¿Cómo ve la situación del campo a día de hoy?
-En mi opinión, y afortunadamente, en el campo la crisis no está teniendo tanta repercusión como en otros sectores. Sí se nota, pero no tanto. Lo que pasa es que todas las informaciones que están saliendo en los medios de comunicación están contribuyendo a alarmar a la población, y aunque la gente del campo no se está viendo seriamente afectada por la crisis, sí que tiene miedo por la situación. En el caso de Aresa, la escalada del precio del petróleo hizo que el año pasado los fertilizantes multiplicaran por dos e incluso por tres sus precios y eso provocó que se restringiera el consumo. Esta situación ya está superada y los precios ya se han equilibrado, con lo cual el sector camina ya hacia su recuperación.

-¿Sería precisa algún tipo de medida para paliar los efectos de la crisis en el medio rural o para mejorar la situación por la que atraviesa?
-Nosotros hemos hecho una serie de peticiones a la Administración. Se trataría de poner en marcha medidas paliativas, como la de dar créditos a la agricultura para solucionar casos concretos de necesidad de financiación. También solicitamos que se promueva un uso racional de los fertilizantes. No cabe duda de que no se puede prescindir de ellos porque mejoran la cantidad y la calidad de los productos que se cosechan, y aunque estuvieran tan caros como hace unos meses -que ya no lo están- son necesarios. En cualquier caso somos partidarios de que se impulse su uso racional. Adoptando estas medidas se contribuiría a paliar la crisis y a animar el consumo, porque los agricultores están alarmados y se están retrayendo en los gastos, aún siendo estos indispensables.

-¿Y el grupo Aresa está notando de alguna forma la crisis?
-En el grupo empresarial que yo presido estamos construyendo naves para ampliar nuestras actividades y seguimos haciéndolo. Lo que sí hemos notado es un retraso en los pagos por parte de los agricultores, que cada vez tienen menos dinero y más miedo. En este sentido, la crisis la estamos sufriendo como vendedores y distribuidores. Creo que en los tiempos que corren ya es una buena noticia poder afirmar que la empresa no ha despedido a nadie a raíz de la crisis, es más estamos pensando en contratar alguna gente más.

La Facultad de Veterinaria es un referente a nivel europeo y un foco de progreso para Lugo.
23/01/2009

Veterinaria cumpre 25 anos no Campus de Lugo
20/01/2009

Veterinaria recoge honores
19/01/2009

Veterinaria de Lugo exhibe o seu potencial investigador
18/01/2009

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio electrónico (LSSI-CE) , ofrecemos a nuestros clientes, usuarios y visitantes en general la siguiente información:

El titular del sitio www.premioaresa.com es Álvaro Rodríguez Eiras SL con CIF B27015304, con domicilio social en Avda. Madrid, 187, 27002 Lugo.

Para contactar puede hacerlo a través de los teléfonos o correo electrónicos que aparecen en la sección Contacto.

Protección de Datos
Los datos recibidos solo serán archivados si la reserva es firme,  pueden ser utilizados para hacerle llegar futuras promociones y ofertas.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Caracter Personal, podrá en todo momento ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, comunicándolo a la dirección arriba indicada.

TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Álvaro Rodríguez Eiras, S.L., inscrita en el Registro Mercantil de Lugo, Folio 234, Tomo 68, Libro 19 de Sociedades Limitadas, Hoja 1342, de nacionalidad española con CIF: B27015304 y domicilio social en Avenida de Madrid, 187 Bajo, 27002 Lugo, es la titular del web site www.aresa-agricola.com.

De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos así como en materia de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, el usuario acepta que los datos personales aportados en el momento de su registro, o cualquier otro facilitado a Álvaro Rodríguez Eiras, S.L.  para su acceso a algunos de los servicios del web site, sean incorporados a ficheros titularidad de esta empresa, con la finalidad de facilitar la prestación de los servicios solicitados, para la correcta identificación de los usuarios que solicitan servicios personalizados en www.aresa-agricola.com, para la realización de estudios estadísticos de los usuarios registrados en www.aresa-agricola.com, que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados, para la gestión de tareas básicas de administración, así como para mantenerle informado, bien por correo electrónico bien por cualquier otro medio, de novedades, productos y servicios relacionados con Álvaro Rodríguez Eiras, S.L.,  o con terceras empresas colaboradoras. En el caso de comunicaciones comerciales a través de correo electrónico o medio equivalente, el usuario presta su consentimiento expreso para el envío de publicidad a través de dicho medio. Asimismo, el usuario presta su consentimiento para que Álvaro Rodríguez Eiras, S.L. ceda sus datos  al resto de empresas colaboradoras, con la única finalidad de mejorar la prestación de los servicios pactados, respetando, en todo caso, la legislación española sobre protección de los datos de carácter personal.

Álvaro Rodríguez Eiras, S.L. se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y asume, a estos efectos, las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable.

El usuario responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose Álvaro Rodríguez Eiras, S.L. el derecho a excluir de los servicios registrados a todo usuario que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

Cualquier usuario registrado puede en cualquier momento ejercer el derecho a acceder, rectificar y, en su caso, cancelar sus datos de carácter personal suministrados, mediante petición escrita dirigida a Álvaro Rodríguez Eiras, S.L., Avenida de Madrid, 187 Bajo, 27002 Lugo.