SALA DE PRENSA

Acruga se hace con el XI Premio Aresa por su labor a favor del desarrollo rural
18/12/2010

El Progreso (Lugo) El jurado del premio Aresa determinó que, de las nueve candidaturas presentadas a la undécima edición del galardón, fuese la Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga) la que obtuviera esta distinción, dotada con diez mil euros.

La decisión se dio a conocer en el Vicerrectorado de Coordinación, donde se reunieron los miembros del jurado, compuesto por el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; el rector de la USC, Juan Casares Long; el vicerrector de Coordinación del campus, Pedro García Herradón; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez Rojas, y el director general de Nanta, Francisco Irazusta, que no pudo estar presente en la reunión y emitió su voto vía electrónica.

Acruga tiene como objetivo la conservación y mejora genética de la raza rubia gallega y fue fundada en 1969. Los dos méritos que le procuraron el premio son, según el jurado, su prolongada trayectoria, y su contribución al desarrollo rural a través del crecimiento del número de explotaciones adscritas, con unas 57.000 cabezas que la convierten en la segunda raza bovina de carne autóctona de mayor censo de España. También se ha tenido en cuenta su labor de difusión de la raza en Europa y diversos países americanos «e a súa contribución ao mantemento da actividade agraria galega ao agrupar a máis de 2.700 explotacións gandeiras». Investigación Además, también se valoraron iniciativas de la asociación, como el proyecto de centro de recría de novillas en la Granja Gayoso Castro, en Castro de Rei, en colaboración con la Diputación de Lugo, y la puesta en marcha de la marca ‘Carne de rubia galega’ en colaboración con Ternera Gallega. El jurado destacó asimismo su colaboración con la facultad de Veterinaria del campus lucense y con distintos centros de investigación, sobre todo a la hora de realizar tareas de selección para la mejora de la raza.

El rector de la Universidad de Santiago destacó acerca del premio «o traballo en dúas direccións que se establece entre a universidade e a empresa, co que estamos dando resposta a unha demanda da sociedade de compromiso entre a casa onde se xera coñecemento e o lugar onde se poñen en valor», apuntó. En relación al galardonado, Casares Long resaltó «os produtos de primeira calidade que hai en Galicia, aos que hai que darlle cobertura científica, facer produtos certificados e conseguir que os demais os acepten como un produto de alto valor engadido». Acruga, dijo, es un ejemplo en este sentido «e vemos que está rendendo beneficios, iso constata que temos recursos naturais bos e unha boa tecnoloxía que outros están a utilizar».

Por su parte, Álvaro Rodríguez Eiras confirmó que Francisco Irazusta, aunque no pudo acudir ayer, sí estará en la entrega del premio, que sucederá entre finales de enero y principios de febrero, También hizo referencia al inicio de una nueva etapa de colaboración con la Universidade de Santiago, tras la renovación del equipo de gobierno fruto de las elecciones del pasado mes de junio. Rodríguez Eiras se mostró confiado en que en esta nueva fase se producirá «la misma estrecha colaboración que con sus antecesores», indicó.

ACRUGA gana el XI Premio Aresa por su labor a favor del desarrollo rural
17/12/2010

Infocarne

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (ACRUGA) ha ganado el XI Premio Aresa por su labor a favor del desarrollo rural, dotado con 10.000 euros, entre nueve candidaturas presentadas. 

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (ACRUGA) ha ganado el XI Premio Aresa por su labor a favor del desarrollo rural, dotado con 10.000 euros, entre nueve candidaturas presentadas.

Los dos méritos que le procuraron el premio han sido su prolongada trayectoria y su contribución al desarrollo rural a través del crecimiento del número de explotaciones adscritas.

En la actualidad tiene unas 57.000 cabezas, que la convierten en la segunda raza bovina de carne autóctona de mayor censo de España.

También se ha tenido en cuenta su labor de difusión de la raza en Europa y varios países americanos, su contribución al aumento de la actividad agraria en Galicia con más de 2.700 explotaciones ganaderas, el proyecto de centro de recría de novillas en la Granja Gayoso Castro de Rei –en colaboración con la Diputación de Lugo-, la puesta en marcha de la marca “Carne de Rubia Galega” -en colaboración con Ternera Gallega- y su colaboración con la Facultad de Veterinaria de Lugo y con distintos centros de investigación para realizar tareas de selección para la mejora de la raza.

ACRUGA se creó en 1969 y ahora, según su presidente, D. César Dorado, “está presente con animales vivos en Salamanca, Ávila, León, Madrid, Logroño y Teruel (además de Galicia), y gracias al semen, en Brasil, Venezuela, Polonia y, por primera vez este año, en Estados Unidos”.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) fue la entidad ganadora de la XI edición del Premio Aresa de Desarrollo Rural
17/12/2010

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA) fue la entidad ganadora de la XI edición del Premio Aresa de Desarrollo Rural, que hoy se dio a conocer en la sede del vicerrectorado de la USC en Lugo.

El jurado otorgó este galardón, dotado con 10.000 euros y diploma, por unanimidad, tras haber valorado la contribución de ACRUGA al desarrollo de la economía gallega. Se trata de un premio que promueven la USC y la empresa lucense Aresa, donde el jurado también valoró el crecimiento en número de explotaciones adscritas a ACRUGA, con unas 57.000 cabezas que la convierten en la segunda raza bovina de carne autóctona de mayor censo de España.

Además, el jurado consideró que con este premio se reconoce el hecho de que la asociación hubiera contribuido a la difusión de esta raza autóctona en España, Europa y diversos países americanos, así como a su contribución y mantenimiento de la actividad agraria gallega al agrupar a más de 2.700 explotaciones ganaderas. ACRUGA es una asociación de carácter nacional fundada en 1969, que tiene su sede en Lugo y que este año se alzó con el premio al que se presentaron un total de 9 candidaturas.

Ingapan ya presume de Aresa
23/01/2010

El presidente del consejo de administración de Ingapan, Xosé Manuel Chousa , fue el encargado de recoger el décimo premio Aresa ayer por la noche en la facultad de Veterinaria y, entre sus muchos agradecimientos, hubo uno significativo: hacia los agricultores y ganaderos que elaboran la materia prima, no solo del pan de Ingapan, sino de los productos que solo por ser gallegos, tienen el sinónimo de calidad. Hoy, el nombre de Galicia, Aresa e Ingapan, también sonará en Haití , puesto que la mitad del premio (5.000 euros) se invertirá en la reconstrucción de escuelas en la isla. Noche de sueños.

Chousa, que estuvo acompañado de los miembros de las tres generaciones del grupo Ingapan, coincidió con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo en animar a los productores a aprovechar la crisis para explorar nuevos mercados. Feijoo recordó que el origen del grupo Ingapan, que vende en 17 países, está en una panadería de Lugo. «Si eso é posible, é posible o soño doutras moitas persoas», señaló Feijoo en su discurso, tan breve como su presencia: llegó justo a tiempo y se marchó nada más terminar, ni siquiera paró un minuto para tomar algo en el pincho que se sirvió después del acto. Inversión para la investigación. Ingapan donará la otra mitad del premio Aresa a la Fundación de Daño Cerebral , una de las dolencias sobre las que se investiga en las universidades españolas. El catedrático de Teoría da Literatura e Literatura Comparada de la USC y secretario de la RAE, Darío Villanueva , fue el encargado de dar la conferencia del acto, en la que recordó la necesidad de que la Administración y los empresarios colaboren e inviertan en la investigación para que la Universidad aporte cada vez más a la sociedad. El rector de la USC, Senén Barro ; el rector de la Universidad de Las Palmas, José Regidor ; el presidente del grupo Aresa, Álvaro Rodríguez ; y Feijoo escucharon con atención sus palabras desde la mesa. Desde las butacas, lo hicieron otras autoridades políticas y sociales.

Feijóo pone a Ingapan como ejemplo para emprendedores
22/01/2010

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, renovó este viernes su confianza en que el Plan Impulsa Lugo, que contempla ayudas especiales para el asentamiento de empresas, tenga "un impacto" en el desarrollo industrial, en la creación de empleo y en la vertebración territorial de esta provincia. Además invitó a "redoblar esfuerzos" para que las provincias del interior "superen sus diferencias" con las atlánticas.

Núñez Feijóo asistió en la facultad de Veterinaria de Lugo, a donde llegó procedente de Madrid de presentar en Fitur la oferta turística gallega, a la entrega del Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, que recayó en esta décima edición en el grupo lucense Ingapan.

El jefe del ejecutivo autonómico puso de ejemplo para otros emprendedores lo que calificó como "milagro Ingapan", que nació en 1959 a partir de una panadería familiar y que ahora es "la panadería de las panaderías de España y una de las industrias de Galicia con más futuro".

A los demás emprendedores les recomendó que se atrevan a exportar sus productos, como hizo la firma de la familia Chousa, que tiene presencia en diez países de la Unión Europea y en siete de América.

"Es posible partir de la pequeña estructura de una empresa familiar para triunfar en un mercado cada vez más esigente y evolucionar hacia el perfil de gran compañía global", destacó el presidente del gobierno gallego.

Núñez Feijóo no escatimó elogios para la empresa distinguida este viernes. Así dijo que este premio es "muy merecido" para un pujante grupo lucense de "sobrado prestigio", que, a su entender, "ya ha alcanzado el reconocimiento en el mercado".

Este galardón, convocado por la empresa Aresa y la Universidade de Santiago de Compostela, es, a juicio del presidente de la Xunta, "un premio de referencia para el sector en Galicia" y debe servir de "acicate para seguir trabajando duramente en beneficio do noso medio rural".

El jefe del ejecutivo gallego, que abogó por "la triple hélice de colaboración" entre adminitración, universidad y empresa, recomendó este viernes que se haga "un compromiso" por la calidad, por la inversión en investigación y por los recursos humanos para que "Galicia pueda mirar hacia el futuro".

También les recordó a los poderes públicos y a la iniciativa privada que tengan "muy presente la dimensión humana del rural de Galicia, en el que viven personas merecen alcanzar un nivel de vida equiparable al de las gentes de las ciudades".

Solidaridad
Tras recoger el premio, el presidente del grupo Ingapán, José Manuel Chousa, anunció que donará su cuantía, 10.000 euros, a partes iguales para la reconstrucción de escuelas en Haití y para la Fundación Daño Cerebral de Lugo (Fudace), que preside Luis Abelleira.

El grupo panificador iba a donar el premio a entidades gallegas sin ánimo de lucro, pero la tragedia del país caribeño le llevó a modificar su idea inicial. "Pensamos que la educación es el primer paso para que un país pueda tener un futuro esperanzador", afirmó José Manuel Chousa.

El acto de entrega del X Premio Aresa de Desenvolvemento Rural se inició con una conferencia a cargo del secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, bajo el título 'Universidade e desenvolvemento social'. El que fuera rector de la USC insistió en que el papel de las universidades debe ser "transferir conocimiento al tejido empresarial y a la sociedad para generar desarrollo y riqueza".

Darío Villanueva, que, a juicio de Álvaro Rodríguez Eiras,fue en su etapa de rector uno de los impulsores del Premio Aresa, destacó en su lección magistral que el de Lugo es un campus diseñado de la "forma más eficaz" porque está "vinculado a los intereses de la economía de la provincia y de Galicia" e insistió en que la historia de esta comunidad autónoma no se puede entender sin los 500 años de la USC.

Despedida
Senén Barro aprovechó su intervención en el acto celebrado en la facultad de Veterinaria para despedirse del Premio Aresa, de cuyo jurado fue miembro en las últimas ocho ediciones, debido a que no se puede presentar a la reelección como rector al agotar su mandato.

Barro dijo que este galardón es un ejemplo de "colaboración" entre universidad y empresa. Añadió que es un premio que mira "hacia el futuro" y que se está abriendo "a la puesta en valor de I+D en un ámbito, el del mundo rural, más necesitado si cabe, y a la apuesta por la calidad".

Un auditorio abarrotado
El acto de la noche de este viernes en la facultad de Veterinaria de Lugo, al que asistió medio millar de personas, puso de manifiesto el poder de convocatoria del Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, que ya va por su décima edición.

El jefe del gobierno autonómico estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez. También estuvieron presentes el alcalde José López Orozco; el presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Gómez Besteiro, y el subdelegado del gobierno, José Vázquez Portomeñe.

Acudieron además el edil de Medio Ambiente de Lugo, Lino González-Dopeso; el portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira; su homólogo en la Diputación y senador, José Manuel Barreiro, y el diputado en Cortes Joaquín García Díez.

La comunidad universitaria estuvo ampliamente representada. Junto a Senén Barro, asistieron el vicerrector de coordinación, Carlos Herrero; la decana de la facultad de Veterinaria, Ana María Bravo, y el rector de la Universidad de Las Palmas, José Regidor, miembro del jurado.

También estuvieron presentes representantes del mundo empresarial, como la presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y de las fuerzas de seguridad, el teniente coronel de la Guardia Civil Gonzalo Borrás y el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía Maximino Losada.

El Progreso 22-01-2010

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio electrónico (LSSI-CE) , ofrecemos a nuestros clientes, usuarios y visitantes en general la siguiente información:

El titular del sitio www.premioaresa.com es Álvaro Rodríguez Eiras SL con CIF B27015304, con domicilio social en Avda. Madrid, 187, 27002 Lugo.

Para contactar puede hacerlo a través de los teléfonos o correo electrónicos que aparecen en la sección Contacto.

Protección de Datos
Los datos recibidos solo serán archivados si la reserva es firme,  pueden ser utilizados para hacerle llegar futuras promociones y ofertas.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Caracter Personal, podrá en todo momento ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, comunicándolo a la dirección arriba indicada.

TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Álvaro Rodríguez Eiras, S.L., inscrita en el Registro Mercantil de Lugo, Folio 234, Tomo 68, Libro 19 de Sociedades Limitadas, Hoja 1342, de nacionalidad española con CIF: B27015304 y domicilio social en Avenida de Madrid, 187 Bajo, 27002 Lugo, es la titular del web site www.aresa-agricola.com.

De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos así como en materia de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, el usuario acepta que los datos personales aportados en el momento de su registro, o cualquier otro facilitado a Álvaro Rodríguez Eiras, S.L.  para su acceso a algunos de los servicios del web site, sean incorporados a ficheros titularidad de esta empresa, con la finalidad de facilitar la prestación de los servicios solicitados, para la correcta identificación de los usuarios que solicitan servicios personalizados en www.aresa-agricola.com, para la realización de estudios estadísticos de los usuarios registrados en www.aresa-agricola.com, que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados, para la gestión de tareas básicas de administración, así como para mantenerle informado, bien por correo electrónico bien por cualquier otro medio, de novedades, productos y servicios relacionados con Álvaro Rodríguez Eiras, S.L.,  o con terceras empresas colaboradoras. En el caso de comunicaciones comerciales a través de correo electrónico o medio equivalente, el usuario presta su consentimiento expreso para el envío de publicidad a través de dicho medio. Asimismo, el usuario presta su consentimiento para que Álvaro Rodríguez Eiras, S.L. ceda sus datos  al resto de empresas colaboradoras, con la única finalidad de mejorar la prestación de los servicios pactados, respetando, en todo caso, la legislación española sobre protección de los datos de carácter personal.

Álvaro Rodríguez Eiras, S.L. se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y asume, a estos efectos, las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable.

El usuario responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose Álvaro Rodríguez Eiras, S.L. el derecho a excluir de los servicios registrados a todo usuario que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

Cualquier usuario registrado puede en cualquier momento ejercer el derecho a acceder, rectificar y, en su caso, cancelar sus datos de carácter personal suministrados, mediante petición escrita dirigida a Álvaro Rodríguez Eiras, S.L., Avenida de Madrid, 187 Bajo, 27002 Lugo.