SALA DE PRENSA

El jurado del XII Premio Aresa de Desarrollo Rural se reúne este martes en Lugo
20/12/2011

(EUROPA PRESS) -
El jurado del XII Premio Aresa de Desarrollo Rural, que promueve la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el grupo lugués Aresa, darán a conocer este martes, día 20 de diciembre, el nombre del ganador de esta edición entre los colectivos que presentaran sus candidaturas por trabajos de investigación, iniciativas emprendedoras o trayectorias.
Así lo ha explicado la universidad compostelana en un comunicado, en el que ha detallado que el fallo del premio, al que optan siete candidaturas, tendrá lugar durante la reunión que se celebra este martes en la Vicerreitoría de Coordinación e Planificación del Campus de Lugo.
El Premio Aresa de Desarrollo Rural, dotado con 10.000 euros reconoce e impulsa el I+D en los ámbitos agrícola y ganadero como elementos fundamentales para mejorar la calidad de la vida y el bienestar de las personas que trabajan en la zona rural gallega, con especial atención a las particularidades de la economía lucense, dando prioridad a la sostenibilidad de los recursos naturales y al respecto a la naturaleza.
Conforme ha avanzado la USC, el jurado de este año estará compuesto por el Rector de esta universidad, Juan Casares Long; el Presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, el Vicerrector de Coordinación e Planificación del Campus de Lugo, Pedro García Herradón; el Rector de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), Carlos Alberto Sequeira, así como el Presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.

Una SAT forestal de Trabada gana el Premio Aresa
20/12/2011

Europa Press (Lugo)
La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Montes de Trabada es la ganadora de la XII edición del Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, que promueven la Universidade de Santiago (USC) y el grupo lugués Aresa. El acuerdo de este martes por mayoría del jurado, reunido en la sede del vicerrectorado de Lugo, reconoce su contribución a la mejora de la economía gallega, en especial de la provincia de Lugo.
Información relacionada
• Sucede en el palmarés a Acruga
Entre otros méritos, los miembros del jurado valoraron el trabajo desarrollado en la explotación forestal de manera que tras diversas concentraciones parcelarias se agruparon bajo la fórmula de SAT 327 propietarios y un total de 1.157 hectáreas efectivas en los montes del municipio de Trabada.
Esta iniciativa logró convertir 7.338 fincas en 513, haciéndolas así productivas y demostrando que la gestión conjunta de la superficie facilita el trabajo mecanizado y reduce los costes de transporte, lo que incrementa sensiblemente su rentabilidad económica.
Asimismo, por ser Galicia una potencia forestal, el jurado considera que este proyecto constituye un "claro ejemplo" de las ventajas de la concentración de propiedades para la gestión y el aprovechamiento de la madera de manera sostenible.
El jurado de esta edición del premio, promovido por la USC y el grupo lugués Aresa, estuvo compuesto por el rector, Juan Casares Long; el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; el vicerrector de Coordinación e Planificación del campus de Lugo, Pedro García Herradón; el rector de la Universidad portuguesa de Trás-os-Montes y Alto Douro, Carlos Alberto Sequeira; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.

LA SAT MONTESDE TRABADA GANA EL XII PREMIO DE DESARROLLO RURAL
20/12/2011

Lugo, 20 dic (EFE).

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 'Montes de Trabada' ha sido la ganadora de la décimo segunda edición del 'Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, el mejor dotado económicamente de su categoría en Galicia, que es promovido por la empresa del mismo nombre y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Los miembros del jurado, que se reunieron esta mañana para deliberar en la Vicerrectoría de Coordinación y Planificación del Campus de Lugo, acordaron por mayoría otorgarle el premio a esta SAT, que agrupa a 327 propietarios y a un total de 1.157 hectáreas de monte en el municipio lucense de Trabada.
Entre otros méritos, el jurado valoró especialmente el trabajo desarrollado por esta sociedad en materia de explotación de forestal, porque gracias a sucesivas concentraciones parcelarias logró que 7.338 minifundios quedasen agrupados en 513 fincas, de forma que mejoró su productividad.
El jurado subrayó que esta iniciativa vino a demostrar que "la gestión conjunta de la superficie facilita el trabajo mecanizado y reduce los costes de transporte, lo que incrementa sensiblemente la rentabilidad económica" de las fincas.
A su juicio, "este proyecto constituye un claro ejemplo de las ventajas de la concentración de propiedades para la gestión y el aprovechamiento de la madera de forma sostenible, en una Comunidad que padece la dispersión de la propiedad y la existencia de una gran superficie improductiva".
El jurado de esta edición estuvo compuesto por el rector de la USC, Juan Casares; el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; el vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Pedro García Herradón; el rector de la Universidad de Tras-os-Montes (Portugal), Carlos Alberto Sequeiro; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.
A esta edición del Premio Aresa, dotado con 10.000 euros, se presentaron siete candidaturas.
Entre los ganadores de las pasadas ediciones figura la industria Novafrigsa, el profesor e investigador de la USC Javier Guitián, el Aula de Productos Lácteos de Lugo; el director general de Agricultura de la Comisión Europea, el chantadito José Manuel Silva, la IGP Ternera Gallega, el programa de televisión 'O agro-Labranza' o la Denominación de Origen Ribeira Sacra.
También fueron premiados la quesería 'Casa Macán', de Taboada; la Facultad de Veterinaria de Lugo, el grupo Ingapan y, en la edición de 2010, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Galega (Acruga). EF

A Sociedade Agraria de Transformación Montes de Trabada gaña o XII Premio Aresa de Desenvolvemento Rural
20/12/2011

O xurado destaca o seu esforzo na xestión e concentración parcelaria

A Sociedade Agraria de Transformación (SAT) Montes de Trabada é a gañadora da decimo segunda edición do Premio Aresa de Desenvolvemento Rural que promoven a USC e o grupo lugués Aresa. Así o acordou este martes por maioría o xurado, reunido na Vicerreitoría de Coodinación e Planificación, que recoñece a súa contribución á mellora da economía galega, en especial da provincia de Lugo.

Entre outros méritos os membros do xurado valoraron o traballo desenvolvido na explotación forestal de maneira que tras diversas concentracións parcelarias se agruparon baixo a fórmula de SAT 327 propietarios e un total de 1.157 hectáreas efectivas nos montes do Concello de Trabada. Esta iniciativa logrou converter 7.338 fincas en 513, facéndoas así produtivas e demostrando que a xestión conxunta da superficie facilita o traballo mecanizado e reduce os custes de transporte, o que incrementa sensiblemente a súa rendibilidade económica.

Por ser Galicia, e especialmente a provincia luguesa, unha gran potencia forestal o xurado considera que este proxecto constitúe un claro exemplo das vantaxes da concentración de propiedades para a xestión e o aproveitamento da madeira de maneira sustentable, nunha comunidade que padece a dispersión da propiedade e a gran superficie improdutiva.

O xurado desta edición do premio, promovido pola USC e o grupo lugués Aresa, estivo composto polo reitor da USC, Juan Casares Long; o presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; o vicerreitor de Coordinación e Planificación do Campus de Lugo, Pedro García Herradón; o reitor da Universidade portuguesa de Trás-os-Montes e Alto Douro, Carlos Alberto Sequeira; e o presidente da Confederacion de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla Ramil.

Dez mil euros
O Premio Aresa ao Desenvolvemento Rural, ao que este ano se presentaron un total de sete candidaturas, está dotado con dez mil euros. Recoñece e incentiva o I+D nos eidos agrícola e gandeiro como elementos fundamentais cara a mellorar a calidade de vida e o benestar das persoas que traballan na zona rural galega, con especial atención ás particularidades da economía luguesa, dando prioridade á sustentabilidade dos recursos naturais e ao respecto á natureza. No certame prémianse traballos de investigación, iniciativas emprendedoras ou traxectorias profesionais.

Xurdido en 2000 por iniciativa do presidente de Aresa, dende o comezo convocouse da man da Universidade de Santiago de Compostela, vinculada ao sector labrego a través das varias titulacións relacionadas coa agricultura, a silvicultura e a gandería que ofrece. Os doce anos de traxectoria fan del un certame recoñecido e asentado na sociedade galega e no sector profesional ao que se dirixe, acadando gran importancia pola súa permanencia, polos currículos dos premiados en todas as edicións e pola dotación económica.

Gañadores
Na primeira edición do certame o premio recaeu na industria cárnica Novafrigsa, e a el seguíronlle cronoloxicamente o profesor e investigado rda USC Javier Guitián, a Aula de Produtos Lácteos de Lugo, o chantadino Xosé Manuel Silva Rodríguez como director xeral de Agricultura na Comisión Europea, a IXP Ternera Gallega, o programa televisivo ‘O Agro-Labranza’, o Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeira Sacra, a Queixería Casa Macán de Taboada, a Facultade de Veterinaria de Lugo, Ingapan e, na última edición de 2010, a Asociación Nacional de Criadores de Gando Vacún Selecto de Raza Rubia Galega (ACRUGA).

Álvaro Rodríguez Eiras: ''Las exigencias de la UE van a reducir aún más el flujo de crédito''
07/11/2011

Con 40 años de experiencia empresarial a sus espaldas, el que fuera alcalde del concello lucense de Meira a los 29 y uno de los principales artífices de la constitución de la Confederación de Empresarios de Galicia en 1981 recibe el próximo miércoles el homenaje de la patronal en el transcurso de un foro económico en el que será nombrado presidente fundador. Desde la óptica de la veteranía, el primer presidente de la CEG, fundador y responsable del Grupo Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras (Meira, 4 de abril de 1932) insta a aplicar la lógica frente a la adversidad económica. Recortes sí, pero con sensatez y "sin politiqueos", para tratar de romper el círculo vicioso en el que la morosidad de unas administraciones sin dinero provoca la quiebra de las empresas, que alimentan con sus plantillas el gran problema del paro.

Pregunta: La CEG celebra su 30 aniversario en un momento crítico para la economía. ¿El más difícil de su historia?

Respuesta: No lo sé, porque los empresarios gallegos hemos pasado muchas épocas críticas, pero es muy importante. Las empresas están cerrando, principalmente por la escasez de crédito y la tardanza de los municipios, autonomías y Gobierno central en pagar las contrataciones. Esta situación no se va a superar fácilmente y es posible que se agrave a corto plazo.

P: ¿Qué queda de la confederación que ayudó a fundar hace tres décadas?

R: Ha progresado de tal manera que la realidad ha rebasado todas las previsiones optimistas. Una organización casi sin presupuesto ha dado lugar a una sólida, consolidada, con cerca de 40 personas trabajando en ella y que representa a casi todas las empresas de Galicia.

P: ¿Cómo surgió el proyecto?

R: Cuando fundamos la confederación lo hicimos porque era imperiosamente necesario en una democracia creciente que hubiera agentes sociales para garantizar el equilibrio. Aparte de los partidos políticos tiene que haber una representación de los trabajadores y otra de los empresarios para que en los foros donde se discuten asuntos que afecten a unos y otros pueda haber un diálogo constructivo. Esperemos que en este punto el próximo Gobierno sea más constructivo que el actual...

P: El Banco de España prevé un crecimiento nulo para el tercer trimestre. ¿Se palpa entre los empresarios el temor a una nueva recesión?

R: El miedo no cabe duda que existe. Los medios de comunicación, al hablar a diario de los problemas de la economía, están asustando a todo el mundo, incluso a una parte muy importante de la población que no debería sufrir porque tiene un empleo bueno o trabaja para las administraciones públicas. Eso está produciendo un retraimiento de las compras que perjudica a la economía y eleva el peligro de recesión. Debería haber alguna voz, valga esta para empezar, que diga que esa parte de la población debería hacer su vida normal.

P: La incertidumbre en la UE, avivada en los últimos días por la crisis del referéndum griego, no ayuda a pintar un escenario de optimismo...

R: Un problema de la categoría del griego no se puede someter a referéndum, porque el hombre de la calle no está preparado para responder. Sería un error del primer ministro cometido por razones políticas.

P: ¿Hay peligro de contagio para la economía española?

R: Una suspensión de pagos de Grecia sería malísima para el país, porque implicaría no poder pagar los sueldos a la gente, que a su vez no tendrá dinero para comprar ni pan, ni zapatos ni gasolina. Y si esto sucede, van a crujir todas las economías del euro.

P: La patronal madrileña afirmó el miércoles que en 24 meses España podría crear empleo si se aplican las medidas de la CEOE. ¿Coincide con esta afirmación?

R: Sí. El paro crece porque los empresarios —también la Administración, pero fundamentalmente el sector privado— despiden gente porque no tienen trabajo. Si el próximo Gobierno es capaz de infundir confianza, incentivar el consumo y conseguir que fluya el crédito de los bancos hacia las empresas en apuros y las familias, entonces no cabe duda de que en 24 meses se empezará a recuperar el empleo.

P: ¿Qué medidas deberían adoptar las administraciones?

R: Lo primero que tienen que hacer es empezar a pagar lo que le deben a los empresarios para que ese dinero se multiplique después. Pero para eso necesitan liquidez y no la tienen. Por lo tanto, deben recortar, como haría cualquier familia, los gastos superfluos que no sean esenciales para el bienestar de la población. Sin politiqueos y con sensatez: la sanidad hay que mantenerla, pero sí se pueden cerrar otras muchas cosas.

P: Respecto al otro gran problema de los empresarios, la falta de crédito. ¿Cree que las nuevas exigencias de capital de la UE contribuirán a restringirlo aún más?

R: A corto plazo sí, sin duda. Si yo tengo 1.000 euros ahorrados y alguien me dice que debo tener 3.000 me está obligando a sacar 2.000 de los gastos que estaba haciendo. Eso es lo que le está pidiendo la comunidad europea a los bancos, que engrosen su capital hasta alcanzar un 9% de cobertura y para eso van a tener que retirar de la circulación el dinero.

P: ¿Cómo han recibido los empresarios gallegos la absorción del Pastor?

R: Creo que lo han entendido. Como gallego siento que no haya un banco gallego, pero entiendo que en los tiempos que corren no hay lugar para entidades pequeñas. Lo mismo vale para las cajas. Había dos con una duplicidad de funciones y objetivos que no tiene razón de ser, por lo que veo bien que se fusionen y se hagan una caja fuerte.

P: ¿Cree que la pérdida de las entidades gallegas puede repercutir en la actividad económica de la comunidad?

R: No. Yo estoy muy orgulloso de vivir en Lugo y me encanta Galicia, pero hay que olvidarse de los nacionalismos y de los provincialismos y pensar en la mera economía. Lo que nos importa a los empresarios y a la gente es tener los servicios que necesitamos lo más baratos posible.

''EL CAMPO PASA UNA ÉPOCA CRÍTICA, PERO SE EMPIEZA A HABLAR DE ÉL''

P: El premio que se le entrega es un reconocimiento a su trayectoria empresarial. Vinculado como distribuidor de fertilizantes a agricultores y ganaderos... ¿Cómo valora la situación del sector?

R: Está atravesando una época crítica. La comunidad ha tomado unas medidas muy perjudiciales para los ganaderos, que ya lo estaban pasando muy mal, porque la leche y la carne no está siendo debidamente pagada. Lo que me da un poquito de esperanza es que los políticos en esta campaña empiezan a hablar de agricultura, a prestarle más atención. El señor Rajoy incluso dijo que iba a volver a tener un ministerio propio. Espero que se den cuenta de que es una parte importantísima de la economía española y gallega.

P: ¿Cree que el campo gallego se verá perjudicado si salen adelante las propuestas de la PAC de Bruselas?

R: Tal como están sí, pero espero que se puedan discutir. Tenemos un gran valedor en el director general de agricultura de la comunidad europea, que es lucense, de Chantada, y alguien debería recurrir a su ayuda para resolver este problema. Creo que habría que volver a algunos cultivos que se han ido dejando, por ejemplo los cereales, como el centeno y el trigo, porque por ahí puede haber alguna vía de ayuda para el campo y hoy podrían ser bastante más rentables que cuando se dejaron.

Álvaro Rodríguez Eiras, Antonio Fontenla Ramil, «Todavía vamos a tener que apretarnos un poco más el cinturón»
05/11/2011

Hace 30 años los empresarios gallegos se unieron en torno a la CEG, en una Galicia que era bien distinta de la actual, pues en 1981 todavía había 440.000 personas trabajando en el campo y hoy, solo 86.600. En paralelo, los servicios han pasado de 353.000 a 737.000 trabajadores. ¿Un dato bueno?: la inflación, que del 15,6 % ha bajado al 3,4. ¿Y uno malo?: el desempleo, que del 6,12 % se ha disparado hasta el 17,25.

Álvaro Rodríguez Eiras fue, en 1981, el primer presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). El testigo del pionero lo recogieron Emilio Pérez Nieto, Jo- sé Pablo Rodríguez-Mantiñán, Atonio Ramilo y Antonio Fontenla Ramil, que es el actual rector de la CEG. Me reciben en la sede de la entidad, en el casco antiguo de Santiago. Una entrevista a dos bandas es siempre un reto, por lo que les ruego orden. Pero no hace falta. —Solo han pasado 30 años, pero parece que hablamos de la prehistoria...

—[Álvaro Rodríguez Eiras] Casi, casi, sobre todo en lo que respecta a la CEG, porque fue pasar de la nada a la actualidad, a la plenitud que hay en este momento. La comparación es perfectamente válida. En aquel momento surgimos por una imperiosa necesidad, que fue buscar en la naciente democracia la representación de los empresarios cuando ya estaba organizada la de los trabajadores. En una democracia, evidentemente, necesitamos un equilibro para el diálogo social.
—¿Y hoy en día?
—[Antonio Fontenla] Ese espíritu sigue vigente. Nuestra primera gran tarea es la representatividad y mantener el diálogo social con los sindicatos y con todas las administraciones públicas. Treinta años después, gracias a unos pioneros (señala a Rodríguez Eiras) que en el año 81, en la Prehistoria, como usted bien decía, y con los mamuts, hicieron todo este planteamiento, podemos nosotros estar en la situación que estamos.
—¿Cómo fue aquella primera CEG en los años 80? —[A.R.E.] ¿Qué cómo fue? —sonríe—, ¡pues una improvisación! Tuvimos que improvisar todo. Al principio no teníamos nada, ni organización ni dinero. Recuerdo que al principio yo pagaba de mi bolsillo los viajes y todos los gastos. No teníamos presupuesto y estábamos tratando de convencer a los empresarios de que se unieran para formar asociaciones y confederaciones, de modo que para lo que menos tiempo teníamos era para pedirles dinero, pese a que ya estaban establecidas unas cuotas.

—Cabe intuir que había cosas que aún parecían fuera de lugar... —[A.R.E.] Recuerdo que una vez fui a pedirle fondos a un amigo para una campaña y me contestó «yo no te doy dinero para que andes de viajes y de comilonas». La sede era la misma que la de la confederación de Lugo y tenía una sola empleada. Así nació la CEG. En aquella época abundaban las taifas y hubo que hacer una ardua labor para convencer a los empresarios de que debíamos unirnos a fin de tener representatividad. Hubo que luchar para convencerles de lo necesario que eso era. Fue una labor difícil, de mucho trabajo y mucho diálogo. —

¿Y cómo es actualmente? —[A.F.] Hoy la CEG está consolida- da. Treinta años han sido suficientes para que se diga que si la CEG no existiera, habría que inventarla; porque no serían lo mismo ni las relaciones laborales ni las relaciones económicas, ni muchos otros temas en los que estamos inmersos, como buscar financiación para las empresas y favorecer su internacionalización como medio para mitigar la caída de las ventas en el mercado nacional.

—Digamos que se ha profesionalizado. —[A.F.] Totalmente. Lo que ha habido ha sido una serie de hitos. De entrada, la primera y única euroventanilla que se ha abierto en Galicia la tiene la CEG. En los últimos años, también hemos estado firmando una serie de acuerdos económicos y sociales muy importantes en el desarrollo de Galicia. Ha habido una Ley de Participación, que se aprobó por unanimidad en el Parlamento gallego, que nos reconoce como los auténticos representantes de los empresarios. Ya no tenemos que decir quiénes somos y qué queremos, que es la labor difícil que tuvieron que hacer unos esforzados como Álvaro. Ahora ya todo aquel que tiene un problema o le pasa algo viene a la CEG y nos lo transmite. —[A.R.E.] Eso es lo que siempre he- mos buscado y lo que ha conseguido Antonio [Fontenla] hace poco. —Señor Fontenla, usted vivió el peor momento de la confedera- ción, en el 2001...

Al principio no teníamos organización ni dinero, me tenía que pagar los gastos»

—[A.F.] Aquella fue una situación tremenda, porque se habían cometido una serie de irregularidades. Yo llegué aquí un poco empujado y presionado por un montón de gente de muchos estamentos y enseguida me di cuenta de que había habido unas irregularidades importantes que nos llevaron casi a la suspensión de pagos. La gente nos miraba mal, porque había habido temas gravísimos. Al poco, tuve que ir al Ministerio de Trabajo porque teníamos con ellos una deuda muy importante, de 400 y pico millones de pesetas de los cursos de formación. Fui allí a Madrid y me estaban esperando como en un juicio sumarísimo y yo les dije que les pedía disculpas diciéndoles que la organización que yo presidía ahora no había sabido hacer honor a la con- fianza que ellos depositaron en nosotros, pero que lo que quería era pagar. Les pedí tiempo y condiciones, nos las dieron y la verdad es que la situación ahora está total mente normalizada.
—La CEG ha cambiado mucho. ¿Y la Galicia económica? —[A.R.E.]. Pues yo diría que era parecida a la de ahora, pero había muchos menos empresarios, eran más pequeños, las industrias eran mucho menores y, desde luego, no había ninguna costumbre de vivir en democracia. Teníamos poca voz y en aquel momento tuvimos que aprender que aquella voz tenía que ser nuestra voz y que para ello debíamos unirnos.
—[A.F.] Cuando nació la CEG solo tenía 20.000 empresas y hoy estamos en más de 100.000. Es un dato de cómo hemos evolucionado. —[A.R.E.]. ¿20.000? Y probablemente estábamos mintiendo y la diferencia es mayor (ambos se ríen a carcajada limpia). —Diagnostique el presente. —[A.F.] Pues estamos tratando de sacar adelante una serie de sectores punteros en Galicia, como puede ser el naval, que por circunstancias ajenas a nosotros se nos ha complicado mucho la vida. Tenemos muy poquita financiación y esto es muy grave, porque las pequeñas y medianas empresas, que son prácticamente la totalidad de las que están en la CEG, se están viendo al límite. Estamos tratando que no desaparezcan empresas, porque después de que un empresario fracasa es muy difícil que vuelva a resurgir. Es muy penoso que empresas que son rentables puedan dejar de funcionar por falta de oxígeno, que es la financiación. Estamos en esto, en fomentar la internacionalización y en todo aquello que los empresarios necesitamos para poder salir de esta crisis.
—La crisis es como Roma, que todos los caminos conducen a ella. Últimamente nos pasamos la vida hablando de ella. ¿Tenemos futuro?
—[A.F.] Sí. Yo creo que la solución a la crisis existe, pero que tiene que ser una serie de medidas traumáticas. No podemos seguir manteniendo una serie de estructuras que no se pueden mantener. Todavía vamos a tener que apretarnos un poco más el cinturón, porque el nuevo Gobierno que entre tendrá que tomar una serie de medidas en ese sentido. Habrá que ver cuáles son las medidas fiscales que hay que tomar y si hay que relajarlas, o de qué medidas podemos hablar en términos laborales, respetando por su- puesto los derechos que cada uno tenga adquiridos. Siempre se dice que queremos abaratar el despido. Nosotros no queremos abaratar el despido, lo que queremos es un nuevo modelo de contrato que haga que no estemos en los cinco millones de parados, que es lo que nos echan en cara todos los países de la OCDE y nuestros socios comunitarios. Queremos ver cómo podemos hacer para no tener un déficit que nos amenace y que nos hace que nuestra prima de riesgo, algo que no conocíamos... en tus tiempos (habla con Rodríguez) no hablabais de prima de riesgo...
—Sí, porque hoy entras en un bar y parece que estás en el G-20, hay personas que hablan de la prima de riesgo como si supiesen lo que es; al margen de que sí hay quienes lo saben.
—[A.F.] ¡Eso es malísimo! —sonríe Rodríguez Eiras—. Recuerdo que en la Argentina de hace unos años, donde había inflaciones de casi el 100 %, todo el mundo sabía la tasa de cambio del dólar, los limpiabotas, los camareros, todos... —[A.R.E.] Porque en aquellos años el dólar era casi su moneda. —[A.F.] Claro, y por eso era muy im- portante saberlo. Y ahora aquí pasan cosas parecidas... A finales del 2012, según dicen, podrían mejorar el paro y también el consumo, pero tampoco mucho. Habrá que llegar a tocar el fondo y ver cómo salimos, pues es muy importante ver cómo será ese rebote. —[A.R.E.] ¿Me permites que diga una cosa?
—Faltaría más.
—[A.R.E.] Voy a decir algo que tal vez sea un poco escandaloso, pero creo en ello: La crisis existe y es gravísima, pero es tanto el peso de los medios de comunicación en la vida moderna que ellos mismos han contribuido a agravarla. En el sentido de que, si bien la deuda del Estado es cara y muy grande y las empresas no tienen posibilidad de conseguir créditos, también hay un sector de la población que está cobrando un sueldo y que debería estar viviendo como antes. Los funcionarios, por ejemplo, siguen cobrando su sueldo pero están tan alarmados que no consumen.

—¿Qué servicios ofrece la CEG? —[A.F.] Lo más importante es que la afiliación es voluntaria. Entras y sales cuando quieras, lo que nos hace ser mucho más competitivos y estar más al tanto de lo que necesita el empresario. Tenemos todo lo que es la negociación colectiva. Segundo, toda clase de representaciones en todos los órganos del Gobierno para defender la representación empresarial. Luego todo lo que es más cotidiano, que es el asesoramiento fiscal, laboral, económico, comercial. Otros de los grandes servicios que prestamos son la internacionalización y la formación, a través de las confederaciones provinciales y sectoriales. Formamos parte de la comisión tripartita, que es la que marca las cifras que dan para cada sector y para cada territorio.

—Concrete, por favor, cómo favorecen la internacionalización.

—[A.F.] Estamos organizando catorce plataformas empresariales en todo el mundo. En este momento están ya funcionando México, Colombia, Brasil, Argentina, Francia, Rusia y antes de final de año se abrirán las de Nueva York y Miami y, posiblemente, también la de Londres. Son muy austeras, muy modestas, las forman tres personas y están para buscar las oportunidades que puedan presentarse para los empresarios gallegos de vender y comprar en esos países y para atraer posibles inversiones extranjeras a Galicia. En estos momentos estamos metidos en alguna muy importante que espero que salga adelante. También tenemos el departamento SALT, pensado para asesorar en licitaciones internacionales. Los empresarios que hemos asesorado han conseguido licitaciones por valor de cien millones de euros.

—Cumplen ustedes 30 años y lo celebran con un congreso. —[A.F.] Pues sí. Lo hemos bautizado Claves para la recuperación eco- nómica. Vendrá el presidente de la CEOE, Juan Rosell, será su primera estancia en Galicia como presidente de la organización. Acudirán también los presidentes de las comisiones económica y laboral de la CEOE, José Luis Feito, que preside a su vez el Instituto de Estudios Económicos, y Santiago Herrero León, que es también vicepresidente de la CEOE. Pero no quisimos quedar- nos solo ahí y también vendrá José Luis Mora, del Grupo Santander, para que nos hable de la recapitalización de la banca.
—¿Y los primos del sur?... —También vendrá el presidente del empresariado portugués, Juan Antonio Barros. Queremos que nos cuente qué pasa en un país interve- nido, que es mucho, pues las medidas que les impone la Unión Europea son tremendas.
Y clausurará el acto el presidente de la Xunta. —¿Lugar y hora? —[A.F.] Será el próximo miércoles, día 9, en el Auditorio de Galicia de Santiago. Empezaremos a las 9.30 horas y finalizaremos a las 12.30.

Es muy penoso que empresas rentables puedan cerrar por falta de oxígeno, que es la financiación»
Organizamos catorce plataformas en todo el mundo para buscar oportunidades»

CONVOCATORIA
FORO DE DEBATE Y HOMENAJE AL PRESIDENTE FUNDADOR
Con motivo del 30 aniversario, la CEG ha convocado para el próximo miércoles, 9 de noviembre, el foro Claves para la recuperación económica, que reunirá en el Auditorio de Galicia de Santiago a una nutrida representación del empresariado gallego.
La convocatoria servirá para analizar la eficacia de las medidas adoptadas hasta ahora frente a la crisis, al tiempo que se presentarán una serie de propuestas para la reactivación de la economía. Además, el programa de la jornada incluye un homenaje al presidente fundador de la entidad, Álvaro Rodríguez Eiras.
Tras tres decenios de existencia, la actual directiva de la CEG quiere reconocer públicamente la labor que desarrolló Rodríguez Eiras durante los primeros años, «cuando todo estaba por hacer», según la gráfica descripción que ha hecho Fontenla Ramil, el actual presidente.
En el acto, al que asistirán los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, Álvaro Rodríguez Eiras recibirá la primera insignia corporativa de la CEG.
LARGA TRAYECTORIA
Rodríguez Eiras (Meira, 1932) fue nombrado alcalde de su municipio natal con solo 29 años, responsabilidad que ostentó durante un lustro. En 1971 constituyó Aresa, el primer centro de distribución de fertilizantes y ce- reales, en Lugo; empresa cuyos servicios están presentes actual- mente en toda Galicia.
A partir de 1975 el empresario presidió el Club Político de Lugo, entidad creada para que los principales líderes políticos de la transición recalaran en la ciudad, con el propósito expreso de que la sociedad civil conociera las corrientes ideológicas en presencia. El club se clausuró tras las primeras elecciones, en 1977.
Rodríguez Eiras participó activamente en la constitución de la CEG y fue, también, el primer presidente de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL).
En la actualidad preside el Grupo Aresa, del que también forman parte Granova Cereales y Todocampo, la mayor cadena de tiendas de agricultura y jardinería de Galicia. Junto a otra empresa por él participada, Soaga, Aresa es líder en la distribución de fertilizantes en la mitad norte de España y Portugal; la facturación total del grupo superó en 2010 los 200 millones de euros anuales y da empleo directo a trescientos trabajadores.

 

El premio Aresa admite aspirantes hasta octubre
28/06/2011

El Progreso (Lugo)

 

El rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, y el presidente del consejo de administración de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, firmaron en San Xerome el convenio por el que se convoca la decimosegunda convocatoria del premio Aresa de Desarrollo Rural, que admitirá candidaturas hasta el 14 de octubre. El premio pretende incentivar la investigación y el desarrollo, así como las trayectorias personales, empresariales e institucionales innovadoras en los campos agrícola o ganadero.

El certamen, dotado con diez mil euros, reconoce la labor de personas o entidades que contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas vinculadas al medio rural gallego. La dotación es la más elevada de los certámenes de este tipo que se convocan en Galicia.

Las candidaturas se pueden presentar en los registros de los campus universitarios de Santiago y Lugo. El dictamen se dará a conocer en la segunda quincena del mes de diciembre y la entrega del galardón tendrá lugar a comienzos de 2012.

Al premio pueden concurrir personas, grupos de investigación, instituciones, asociaciones, empresas o cualquier otra entidad que contribuya al desarrollo de la economía rural gallega. Para concurrir al galardón debe presentarse un trabajo de investigación y desarrollo, una iniciativa empresarial innovadora o una trayectoria personal o institucional en los ámbitos agrícola o ganadero.

Las candidaturas podrán ser propuestas a título individual por los interesados o bien por universidades, centros de investigación, instituciones públicas o personales y empresas.

La última edición fue para la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rojiza Gallega (Acruga).

Juárez anima a Acruga a consolidar la raza rubia gallega en base a la calidad
05/02/2011

El Progreso

«El futuro de la raza rubia gallega pasa por desempeñar un papel destacado en la producción de carne de calidad, que tiene que representar cada vez una mayor proporción de nuestra producción agrícola». El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, animó de este modo a la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) a perseverar en su labor, para lo que ofreció todo el apoyo de la Xunta.

El conselleiro presidió la entrega del premio Aresa de Desarrollo Rural a Acruga, cuyo presidente, César Dorado, mostró su profundo agradecimiento a los 2.800 ganaderos que forman la asociación, a la a la propia Consellería de Medio Rural, a la Diputación y a todos los que, a lo largo de los últimos 40 años, han contribuido a situar la rubia gallega entre las mejores razas del sector cárnico. Un trabajo conjunto que, además, ha contribuido de forma decisiva, recordó Dorado, al desarrollo del medio rural.

Con vistas al optimista futuro que parece aguardar a esta raza autóctona gallega, tanto Juárez como Dorado pusieron el acento en el convenio firmado recientemente entre Acruga y Ternera Gallega, que, en palabras del conselleiro, «debería servir para incrementar notablemente la producción de esta carne de calidad».

«Éstos son momentos de ilusión», apuntaló el presidente de Acruga, «todavía quedan muchos objetivos que alcanzar. El proyecto de Acruga no termina, sino que continúa animado por el esfuerzo y la energía colectiva de los que la componen. Así conseguiremos colocar a la raza rubia y a Acruga en el lugar que les corresponde en el mundo».

Convocantes

También intervinieron en el acto los representantes de las dos entidades convocantes de este premio, el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, y el rector de la USC, Juan Casares Long. Ambos incidieron también en la importancia del trabajo de la asociación premiada en la mejora de la economía rural gallega y su utilización de todos los avances que la ciencia y la tecnología han puesto a su alcance para mejorar la raza.

El acto de entrega de este galardón, convertido ya en un referente en Galicia, congregó ayer por la tarde a más de quinientas personas en el auditorio de la facultad de Veterinaria. Representantes de todos los ámbitos de la sociedad lucense acudieron a la cita, desde políticos a empresarios, pasando por sindicalistas agrarios, criadores y profesores universitarios. Entre estos últimos estaba el catedrático de Fundamentos de Análisis Económicos de la USC, Alberto Meixide, que impartió una conferencia sobre ‘Crisis económica, demografía y territorio’.

Entre los presentes se encontraban el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe; el alcalde de Lugo, José López Orozco; la diputada provincial Regina Polín; la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias ; la presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, y el portavoz municipal del PP, Jaime Castiñeira.

El jurado de este premio estuvo compuesto por los ya aludidos Álvaro Rodríguez y Juan Casares Long, junto al vicerrector del campus de Lugo, Pedro García Herradón; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez Rojas, y el director general de Nanta, Gerd Botter.

 

Carlota López Pardo: ''Estamos en un nivel muy bueno de seguridad alimentaria''
04/02/2011

El Progreso

Cree que es el momento en el que las administraciones deben apoyar al campo, sector que considera «estratégico» para Galicia, y valora las garantías alimentarias que tienen los consumidores

ACRUGA será distinguida hoy con el premio Aresa, que alcanza su undécima edición fruto del compromiso de esta empresa con el sector agroganadero y de la colaboración de la USC. Carlota López , licenciada en derecho y MBA de la Escuela de Negocios de Caixanova, lleva cinco años ligada profesionalmente a este grupo familiar, que preside Álvaro Rodríguez Eiras.

¿Qué méritos acumula Acruga para recibir esta distinción? Acruga responde a la finalidad con la se creó el premio, reconocer aquellas iniciativas que contribuyan a la mejora de la economía rural de Galicia. Es una asociación que se ocupa de la mejora de una raza, la rubia gallega, que es autóctona y con unas características merecedoras de protección, como son la gran calidad de su carne, su buen rendimiento y la docilidad, que le hace muy adecuada para su manejo. Se ha ocupado de aglutinar a 2.800 explotaciones. Ha hecho una labor de investigación muy importante en colaboración con la USC y otros centros. Se ha preocupado por expandir internacionalmente la raza y mejorar sus canales de comercialización.

El campo está en crisis permanente, pero ¿cómo está afectando la actual? El momento es difícil. La crisis afecta a todos. Ahora, más que nunca, es fundamental el apoyo al sector por parte de las administraciones públicas y del propio sector, que es estratégico para Galicia y que además tiene unas ventajas muy importantes, como la calidad de sus productos, reconocida internacionalmente. Ésa debe ser la base para salir de ésta y de las crisis que puedan venir.

Además, está la escalada de precios de las materias primas. El mercado de las materias primas es global. Es como la bolsa. Tenemos que ser capaces de lidiar con esa situación. Nos preocupa a todos. Por eso uno de los miembros del jurado en esta edición es Gerd Botter, director general de Nanta para España, que es filial de Nutreco, la mayor fabricante de alimentación animal en Europa.

¿Hay especulación en el mercado de las materias primas? Los que generan los precios de los cereales a nivel mundial son unos pocos operadores. Es como el oro, el petróleo o la bolsa. Se rige por tanto por la ley de la oferta y la demanda. Si hay más apetito por los cereales suben los precios, algo con lo que no podemos luchar desde aquí.

¿Se está notando en el sector la crisis alimentaria por la cabaña porcina alemana? Éste fue un caso concreto de una empresa productora de grasa para forrajes que incumplió la normativa y generó una contaminación. Pero yo creo que se ha mejorado muchísimo y en Europa, no sólo en Galicia, estamos en un nivel de seguridad alimentaria muy bueno. Hay controles estrictos en todas las fases del proceso, desde la producción de la materia prima hasta que llega al consumidor final. Casos de incumplimiento puede haberlos, como en todo, pero la calidad y las garantías las perciben los consumidores, que se dan cuenta de los esfuerzos que hacen el sector y la administración.

¿En qué proyectos está inmerso el grupo Aresa? Acabamos de estrenar unas instalaciones de logística en Begonte desde donde pretendemos centralizar nuestra oferta y dar así un mejor servicio a los clientes. El grupo Aresa acaba de cumplir 40 años. Sus inicios fueron en un pequeño bajo comercial en Montirón, en donde el fundador, Álvaro Rodríguez Eiras, y dos empleados traían abono y cebada y lo elaboraban todo a mano. Hoy en día, junto con el grupo Soaga, con el que participamos, somos líderes en la distribución de fertilizantes en la cornisa cantábrica y Portugal. Tenemos 40 empleados y 15.000 metros cuadrados en instalaciones, entre la sede de Lugo, la fábrica de Granova y la plataforma logística en Begonte y el almacén de fertilizantes en Rábade, además contamos con 40 tiendas agrícolas ‘Todocampo’.

EL MERCADO ALIMENTARIO: Gerd Botter, director general de Nanta: ''Productos básicos como la leche, los huevos o la carne van a subir de precio''
04/02/2011

El Progreso

Nanta es filial de Nutreco, la mayor fabricante de alimentación animal de Europa. En Galicia tiene dos plantas, en Begonte y en Padrón. El director general para España es Gerd Botter, miembro del jurado del premio Aresa.

Las sucesivas crisis alimentarias, la última la del porcino alemán, han afectado al mercado. ¿Se atisba una recuperación? Se empieza a recuperar ahora. Además, hay que tener en cuenta que el coste de la materia prima, los cereales y la soja, ha subido mucho de forma muy rápida y excesiva. Sólo en 2010 subieron un 30%. Es una crisis similar a la de 2008, aunque la recuperación es más lenta. Además, siempre se tarda un poco en trasladar el incremento de los preciso de coste a los de venta.

¿Significa eso que el consumidor verá incrementos de precio en productos básicos? Sí, el mercado debe asumir subidas en productos como la carne, los huevos o la leche. Por el ejemplo, el cerdo está muy fuerte desde hace tres o cuatro semanas.

¿Se reflejará esa subida también para el productor, para el ganadero? Se reflejará en todo, porque de lo que hablamos es de los precios en lonja para el ganadero. Es la oferta y la demanda.

¿Cómo percibe el sector lácteo gallego en comparación con el resto de Europa? Pues parece que está a 0,30 o 0,31 céntimos el litro, por debajo del coste. Creo que en Portugal está incluso más bajo.

¿Cree que los contratos homologados con las empresas es la solución? Firmar acuerdos estables sería una situación ideal, Sin embargo, creo que para la leche normal será muy difícil, para que funcionen las empresas tendrán que buscar un valor añadido al producto, como leche con Omega 3 o ese tipo de cosas.

¿Es factible con el sistema productivo gallego? Es muy factible hacer una leche diferenciada que tenga valor para el consumidor, variando alimentación y sistema de producción

 

Acruga recibio el premio de desarrollo rural
04/02/2011

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (Acruga), César Dorado, ha recogido esta tarde el XI Premio Aresa de Desarrollo Rural, impulsado por la empresa lucense y la USC.

La ceremonia estuvo presidida por el rector de la USC, Juan Casares Long, y contó con la presencia de los miembros del jurado, así como, entre otros, del presidente del grupo Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez.

El galardón de este año reconoce la trayectoria de Acruga y su contribución al desarrollo de la economía gallega, para lo cual los integrantes del jurado valoraron, entre otros méritos, el crecimiento del número de explotaciones adscritas a la asociación, con unas 57.000 cabezas que la convierten en la segunda raza bovina de carne autóctona de mayor censo en España.

En el acto, el titular de Medio Rural hizo un llamamiento a ser "muy exigentes" en la gestión del programa de selección y mejora de la raza rubia gallega, y advirtió que el futuro de esta raza pasa por desempeñar "un papel destacado en la producción de carne de calidad".

"No estamos en tiempos de complacencias", apuntó el conselleiro, para agregar que " la Rubia Gallega , por sus excepcionales cualidades, aptitudes y potencialidades, no puede quedarse en un recuerdo, en un símbolo, en una pieza de exposición".

El Premio Aresa de Desarrollo Rural, al que este año se presentaron un total de 9 candidaturas, está dotado con 10.000 euros y reconoce e incentiva la investigación y el desarrollo (I+D) en los ámbitos agrícola y ganadero como elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida.

 

Acruga recibirá o Aresa por expandir a raza rubia galega
02/02/2011

 

La Voz de Galicia

 

O vindeiro venres, no auditorio da Facultade de Veterinaria, terá lugar a entrega do premio Aresa de desenvolvemento rural, que nesta undécima edición recaeu na Asociación de criadores de rubia galega, Acruga. Para o presidente desta asociación , César Dorado, «é un orgullo recibir un premio co prestixio do Aresa».

Así o recoñeceu onte nunha comparecencia ante os medios de comunicación, na que estivo acompañado polo presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, quen recalcou que «o premio a Acruga é moi merecido. Sempre que concedemos un premio facémolo a entidades ou empresas que traballan pola mellora da economía rural e entre os méritos de Acruga figuran o de unificar, dende a súa fundación, a moita xente para traballar nun mesmo obxectivo, como é o da expansión da raza rubia».

Expansión da raza: a esa expansión referiuse Dorado ao apuntar que hoxe xa son preto de 2.800 as ganderías adscritas a Acruga. Tamén segue medrando o censo de cabezas, que nos últimos tres meses pasou de algo máis de 57.000 a máis das 60.000 actuais. Segundo o presidente da Asociación de criadores de raza rubia galega, esta expansión da raza non só se consegue con animais vivos, senón a través da venda de seme, a países tanto de Sudamérica como de Europa. Destacou ademais a importancia que o centro de recría da granxa Gayoso Castro ten para promover a expansión da rubia galega.

Reparcelación: César Dorado referiuse por outra banda á situación pola que está a atravesar o campo, e falou da necesidade de facer cambios como a reparcelación de fincas para que os gandeiros teñan a posibilidade de pasar as súas explotacións de pais a fillos. Neste sentido apuntou que «a administración deberíase implicar máis». Outra das cuestións que, para Dorado, podería mellorar son os prezos da carne. Neste ámbito explicou que dende Acruga faise o posible por axudar aos gandeiros «pagando un prezo moito maior do que o gandeiro obtería no matadoiro por aquelas xatas que sirvan para recría.

O xurado que lle outorgou a Acruga o undécimo premio Aresa estivo composto polo reitor da Universidade de Santiago, Juan Casares Long; o vicerreitor do Campus de Lugo, Pedro García Herradón; o vicerreitor de Investigación da Universidade de Murcia, Juan María Vázquez Rojas; o director xeral de Nanta, Francisco Irazusta Rodríguez; e o propio presidente de Aresa.

 

 

 

 

 

Acruga censó 2.300 reses más en dos meses y busca mercado en Texas
02/02/2011

 

El Progreso

 

La asociación de criadores de raza rubia gallega (Acruga), que el próximo viernes recibirá el premio Aresa que distingue a los que contribuyen a mejorar la economía rural, sigue creciendo, pese a que el campo tampoco es ajeno a la crisis. En los dos últimos meses ha aumentado su censo en más de dos mil cabezas de ganado, al pasar de 57.800 reses en noviembre pasado a las actuales 60.119, lo que supone un incremento del 4%.

Pero no sólo ha aumentado el número de cabezas de ganado, también sigue intentando abrir mercados en el extranjero. Además de exportar dosis seminales a Polonia, Brasil,Venezuela, Colombia o Nicaragua, ha iniciado contactos para hacer lo mismo con productores de Texas, en Estados Unidos.

Estos datos los facilitó ayer el presidente de Acruga, César Dorado, durante la rueda de prensa en la que compareció junto al presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, para dar a conocer las razones por las que el jurado distinguió al colectivo de criadores de rubia gallega con este galardón al desarrollo rural, que ha alcanzado su décimo primera edición.

Retorno: César Dorado animó «a volver al campo», para lo que Acruga, según dijo, está intentando abrir mercados fuera de Galicia porque «así nuestros ganaderos van a vender mejor sus productos».

Dorado también hizo un llamamiento a la administración autonómica para que «se implique máis na reparcelación», con el fin de fijar población para que las nuevas generaciones puedan seguir con las explotaciones de sus padres.

En ese repaso a la situación del sector, el presidente de Acruga indicó que los precios de la carne actualmente son «bajos». Para intentar compensarlos Dorado explicó que esta asociación le está adquiriendo a los ganaderos los mejores ejemplares para recría por una media de seis euros por kilo, estimando los que tendría en canal, frente a los 4,80 euros que percibirían como máximo si fuesen destinados para carne. Eso supone que así obtendrá unos 300 euros más por una ternera de ocho o nueve meses.

Méritos: En beneficio de la economía rural: Álvaro Rodríguez Eiras justificó la distinción a Acruga porque, entre otros motivos, considera que con su trabajo en favor de la mejora de la raza rubia gallega «beneficia claramente a la economía rural».

El presidente del grupo empresarial Aresa destacó además que esta asociación, que cuenta con casi 2.800 ganaderías, tiene «un mérito extraordinario» porque, a su juicio, ha conseguido «unificar a moita xente para facer un traballo común, o que é difícil en Galicia». Eiras cree que en esa labor «importante en favor da economía galega» Acruga ha conseguido que «a fama de calidade da carne» traspase las fronteras de Galicia.

Aspirantes: El presidente de Aresa recordó que este colectivo fue elegido entre nueve candidatos, de los que dos le pusieron las cosas complicadas.

El premio, dotado con 10.000 euros, fue fallado por un jurado integrado por Rodríguez Eiras; el rector de la USC, Juan Casares Long; el vicerrector del campus lucense, Pedro García Herradón; el director general para España de Nanta, Gerd Botter, y el vicerrector de investigación de la Universidad de Murcia, Juan María Vázquez Rojas. Dorado comentó que hay una res de rubia gallega en la Universidad murciana para ser estudiada y anunció que en breve enviarán otra.

 

 

 

ACRUGA recollerá o XI Premio Aresa o vindeiro 4 de febreiro na Facultade de Veterinaria
11/01/2011

 

USC

 

O catedrático de Fundamentos da Análise Económica da Universidade de Santiago de Compostela Alberto Meixide Vecino será este ano o encargado de pronunciar a conferencia titulada ‘Crise Económica, Demografía e Territorio’ no marco da entrega do XI Premio Aresa de Desenvolvemento Rural que se celebrará o vindeiro 4 de febreiro en Lugo.

O auditorio da Facultade de Veterinaria do Campus de Lugo será o lugar onde ACRUGA, colectivo galardoado nesta edición, recolla o premio impulsado pola empresa luguesa Aresa e a USC, nun acto que se celebrará ás 20:30 horas e no que estarán presentes numerosos representantes do sector agrogandeiro e da economía rural tanto da provincia. O sector estará novamente acompañado de numerosas personalidades dos eidos académico, político e social de Galicia.

A Asociación Nacional de Criadores de Gando Vacún, con sede en Lugo, mereceu nesta ocasión o premio pola súa contribución ao desenvolvemento da economía rural galega. Así o decidiu o xurado do certame, composto polo reitor da USC, Juan Casares Long; o presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; o vicerreitor de Coordinación e Planificación do Campus de Lugo, Pedro García Herradón; o vicerreitor de Investigación da Universidade de Murcia, Juan María Vázquez Rojas; e o director xeral de Nanta, Francisco Irazusta Rodríguez.

 

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio electrónico (LSSI-CE) , ofrecemos a nuestros clientes, usuarios y visitantes en general la siguiente información:

El titular del sitio www.premioaresa.com es Álvaro Rodríguez Eiras SL con CIF B27015304, con domicilio social en Avda. Madrid, 187, 27002 Lugo.

Para contactar puede hacerlo a través de los teléfonos o correo electrónicos que aparecen en la sección Contacto.

Protección de Datos
Los datos recibidos solo serán archivados si la reserva es firme,  pueden ser utilizados para hacerle llegar futuras promociones y ofertas.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Caracter Personal, podrá en todo momento ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, comunicándolo a la dirección arriba indicada.

TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Álvaro Rodríguez Eiras, S.L., inscrita en el Registro Mercantil de Lugo, Folio 234, Tomo 68, Libro 19 de Sociedades Limitadas, Hoja 1342, de nacionalidad española con CIF: B27015304 y domicilio social en Avenida de Madrid, 187 Bajo, 27002 Lugo, es la titular del web site www.aresa-agricola.com.

De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos así como en materia de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, el usuario acepta que los datos personales aportados en el momento de su registro, o cualquier otro facilitado a Álvaro Rodríguez Eiras, S.L.  para su acceso a algunos de los servicios del web site, sean incorporados a ficheros titularidad de esta empresa, con la finalidad de facilitar la prestación de los servicios solicitados, para la correcta identificación de los usuarios que solicitan servicios personalizados en www.aresa-agricola.com, para la realización de estudios estadísticos de los usuarios registrados en www.aresa-agricola.com, que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados, para la gestión de tareas básicas de administración, así como para mantenerle informado, bien por correo electrónico bien por cualquier otro medio, de novedades, productos y servicios relacionados con Álvaro Rodríguez Eiras, S.L.,  o con terceras empresas colaboradoras. En el caso de comunicaciones comerciales a través de correo electrónico o medio equivalente, el usuario presta su consentimiento expreso para el envío de publicidad a través de dicho medio. Asimismo, el usuario presta su consentimiento para que Álvaro Rodríguez Eiras, S.L. ceda sus datos  al resto de empresas colaboradoras, con la única finalidad de mejorar la prestación de los servicios pactados, respetando, en todo caso, la legislación española sobre protección de los datos de carácter personal.

Álvaro Rodríguez Eiras, S.L. se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y asume, a estos efectos, las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable.

El usuario responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose Álvaro Rodríguez Eiras, S.L. el derecho a excluir de los servicios registrados a todo usuario que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

Cualquier usuario registrado puede en cualquier momento ejercer el derecho a acceder, rectificar y, en su caso, cancelar sus datos de carácter personal suministrados, mediante petición escrita dirigida a Álvaro Rodríguez Eiras, S.L., Avenida de Madrid, 187 Bajo, 27002 Lugo.