SALA DE PRENSA

Champivil obtiene el premio Aresa de desarrollo rural
14/12/2012

El Progreso

El jurado del Premio Aresa de desarrollo rural eligió como ganador de la decimotercera edición el proyecto empresarial Champivil, una sociedad familiar fundada en Vilalba y dedicada a la elaboración y comercialización de un amplio abanico de productos agroalimentarios, desde grelos y berzas a arroces y tortillas, pasando por varios tipos de setas y hongos.

Con este galardón, el jurado quiere reconocer “la trayectoria de una empresa familiar fundada en el año 2001, dedicada a la elaboración y comercialización de una amplia gama de productos vegetales, siempre sin conservantes ni aditivos y procedentes de 116 proveedores”.

Según destacó el jurado, en estos 11 años de actividad, la empresa experimentó “un notable crecimiento”, pues pasó de comercializar 1.000 kilos de grelos en el 2001 a 286.000 de grelos y berzas en la actualidad, y a tener alrededor de 300 proveedores y recolectores de setas.

El jurado de este premio, promovido por la Universidad y el grupo empresarial lucense Aresa, resaltó también “la especial contribución de esta empresa al desarrollo rural, ya que facilita la promoción y valorización de productos locales, generando riqueza y empleo en medio rural y contribuyendo a fijar población”.

El jurado de esta edición estuvo conformado por el rector de la USC, Juan Casares; el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz; Carlota López, consejera de Aresa; y el vicerrector de Coordinación y Planificación del campus de Lugo, Pedro García Herradón, quien actuó como secretario. Este año fueron nueve las candidaturas presentadas, en forma de trabajos de investigación, iniciativas emprendedoras o trayectorias personales y profesionales.

Aberto o prazo da décimo terceira edición do Premio Aresa ao Desenvolvemento Rural
24/07/2012

 A USC e o grupo empresarial de subministros agrogandeiros Aresa asinaron este luns un novo convenio de colaboración para a posta en marcha do XIII Premio ao Desenvolvemento Rural, en opinión do reitor compostelán “a demostración máis clara do compromiso dunha empresa co ámbito universitario”. No acto interviñeron o reitor Juan Casares e o presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, e estiveron presentes ademais o vicerreitor de Coordinación e Planificación do Campus e Lugo, Pedro García, e conselleira de Aresa, Carlota López.

O Premio Aresa de Desenvolvemento Rural recoñece e incentiva a investigación e o desenvolvemento mediante o apoio á traxectoria persoal ou á actividade empresarial ou institucional innovadora e xeradora de riqueza e benestar no ámbito agrogandeiro, como elementos fundamentais para mellorar a calidade de vida das persoas que traballan no medio rural galego.

Apoio á creación de emprego no medio rural
Nesta ocasión, a convocatoria inclúe como destinatarios do premio aqueles proxectos de creación de empresas orientadas á mellora do medio rural. Deberán ser proxectos de orixe galega, que ofrezan produtos para Galicia, nos que se valorará a capacidade para crear emprego, ademais de que sexa viable e que incorpore a perspectiva da investigación, o desenvolvemento e a innovación. Deste xeito, como subliñou Álvaro Rodríguez Eiras, o premio quere mostrar a súa sensibilidade coa situación actual no contexto económico e, particularmente, no medio rural.

O presidente de Aresa explicou ademais que no caso dos proxectos de creación de empresas, con independencia de si resultan premiados o non, se estudará a posible participación deste grupo no accionariado da futura empresa, ofrecendo ademais asesoramento na procura de financiamento para o seu desenvolvemento

Bases
Poden concorrer a este galardón persoas, grupos de investigación, institucións, asociacións, empresas ou calquera outra entidade que contribúa co seu labor ao desenvolvemento da economía rural galega. Nesta edición o xurado valorará especialmente os proxectos que baseen a súa actividade nos principios do I+D+i, e tamén os que a súa posta en marcha supoña a creación de novos postos de traballo.

Este ano o prazo de presentación de candidaturas permanecerá aberto ata o día 19 de outubro. As persoas interesadas poden achegar a correspondente documentación nos rexistros da USC nos campus de Lugo e Santiago. A resolución do xurado darase a coñecer a finais do mes de decembro deste ano, e a entrega do galardón realizarase nun acto público a finais de xaneiro ou comezos de febreiro de 2013. O premio leva aparellada unha dotación económica de 10.000 euros para o gañador.

Premiados nas edicións anteriores
Na traxectoria deste galardón, creado no ano 2000 e que acadou un recoñecido prestixio no sector, figuran premiados como o profesor da USC Javier Guitián (en 2001, polo seu estudo sobre os valores biolóxicos da Serra do Courel), a Aula de Produtos Lácteos (ano 2002) ou a Facultade de Veterinaria (2008). Fóra do ámbito universitario, outros gañadores do premio foron a industria cárnica Novafrigsa (2000), a IXP Ternera Gallega (2004), o programa de TVG ‘O Agro’ (2005), a D.O. Ribeira Sacra (2006), a empresa Ingapán (2009) ou a Asociación de Criadores de Rubia Galega - Acruga (2010).
A título individual tamén recibiron este recoñecemento o director xeral de Agricultura da Comisión Europea, o lucense Xosé Manuel Rodríguez Silva (2003), e os impulsores da queixería Casa Macán (2007). Na última edición de 2011 premiouse a Sociedade Agraria de Transformación ‘Montes de Trabada’.

El premio Aresa de 2012 primara los proyectos que creen empleo rural
24/07/2012

El presidente del grupo empresarial promete apoyo al ganador del certamen en la búsqueda de financiación. La XIII edicion del Premio Aresa al Desarrollo Rural tendrá en cuenta la actividad de empresas, instituciones, personas o proyectos empresariales que busquen la creacion de empleo en el medio rural y el desarrollo de la I+D+i, según explico ayer en Santiago el presidente del grupo Aresa, Alvaro Rodriguez Eiras. Durante la firma del convenio con la USC para la entrega de este galardón, Rodriguez Eiras recordó que este premio se convoca anualmente desde el ano 2000 y que pretende reconocer e incentivar la trayectoria personal o la actividad empresarial que genere riqueza y bienestar para el medio rural. En el acto, el presidente del grupo Aresa estuvo acompanado por el rector de la USC, Juan Casares Long; el vicerrector del campus de Lugo, Pedro Garcia Herradon, y la consejera del grupo Aresa, Carlota Lopez Pardo. Como novedad, ademas de entidades, organismos y personas, este ano el premio, con una dotación de 10.000 euros, estara abierto a proyectos de empresa que esten creados específicamente para apoyar y mejorar el medio rural. Ademas, según Rodriguez Eiras, en esta edicion se tendrá muy en cuenta que los proyectos provengan de una entidad gallega viable, pero «especialmente que sexa capaz de crear postos de traballo e que se basee nos principios de I+D+i». En este sentido, reconoció que la incorporacion de estos nuevos valores enlos proyectos presentados se debe «a necesidade de estar modemizándonos pero, ademais, a sensibilidade especial da economía e do medio rural galego». Asimismo, se comprometió a «axudar ao ganador a buscar financiaciamento, polo menos nos organismos oficiais, e a darlle a difusion que necesite para o desenvolvemento desta empresa». Por su parte, el rector de la USC afirmo que «os tempos marcan que necesitamos convertir o I+D+i en riqueza para a comunidade rural», por lo que incidio en la importancia de «apoiar a unha nova empresa que teña como obxectivo o desenvolvemento rural e que sexa quen de crear novo emprego>>. Plazos: Se podran presentar candidaturas hasta el 19 de octubre El piazo de presentacion de candidaturas para el XIII Premio Aresa de Desenvolvemento Rural se prolongara hasta el proximo 19 de octubre, pero no sera hasta el mes de diciembre cuando se haga publico el fallo del jurado. Anteriores premiados Entre los premiados con este galardon en anteriores ediciones figuran el profesor de la Universidad de Santiago Javier Guitian, el Aula de Produtos Lacteos o la Facultad de Veterinaria. Fuera del ambito universitario, otros ganadores del premio fueron la industria carnica lucense Novafrigsa, la IXP Ternera Gallega, el programa de TVG 'O Agro' o la denominación de origen Ribeira Sacra, entre otros. A titulo individual, también recibieron este reconocimiento el director general de Agricultura de la Comision Europea, Jose Manuel Rodriguez Silva, y los impulsores de la queseria Casa Macan.

El premio Aresa pone a la SAT Montes de Trabada como ejemplo a seguir
04/02/2012

Por primera vez en sus doce años de vida, el premio Aresa ha reconocido la labor de una firma del sector forestal en el desarrollo del medio rural, la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Montes de Trabada, cuyo fundador y presidente en funciones, Daniel Villapol, recogió ayer este galardón.
La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que asistió a este acto de entrega acompañada por el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, destacó que la entidad premiada «sirve de exemplo para o resto de Galicia de ver como a unión de todos contribúe a millorar a posición económica da nosa sociedade».
El rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, coincidió en resaltar que esta SAT muestra el camino a seguir en la explotación forestal con su «esforzo exemplar de rendibilizar o monte galego».
El jurado de este premio convocado por la empresa Aresa y la USC distinguió a la SAT Montes de Trabada porque fue capaz de poner de acuerdo a 327 propietarios para que aceptasen una concentración que supuso agrupar 7.338 fincas en solo 513, que suman en total 1.157 hectáreas.
Esa gestión conjunta ha contribuido, según explicó Daniel Villapol, a que no se abandonasen tierras, a reducir el riesgo de incendio forestal al tenerlas cuidadas y a mejorar la rentabilidad económica.
La SAT Montes de Trabada fue elegida entre siete candidatos por el jurado, que hizo hincapié en que «constitúe un claro exemplo das vantaxes da concentración de propiedades para a xestión e o aproveitamento da madeira de maneira sostible». Además recordó que corrige dos de los grandes problemas que tiene la explotación forestal en Galicia, «a dispersión da propiedade e a gran superficie improdutiva».
El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla, que fue uno de los miembros del jurado, afirmó que uno de los «grandes» problemas del tejido productivo gallego es «el minifundio de las empresas», por lo que aplaudió que la premiada consiguiese «conjugar voluntades para lograr una empresa fuerte y poderosa».
«Es algo que nos falta a los gallegos, que sin embargo lo hacemos muy bien en América, que nos unimos mucho, sin embargo en Galicia lo hacemos menos», añadió el presidente de la patronal gallega.
En su intervención en el acto de entrega, el empresario Álvaro Rodríguez Eiras, que es el mecenas del Premio Aresa, hizo suyas las palabras de Daniele Villapol, «Galicia é unha potencia forestal, o que hai é que saber cómo desenvolver ese potencial».
Este empresario lucense hizo un guiño a las administraciones públicas para «mantener y aumentar si fuese posible» sus ayudas al «deprimido medio rural». Estas deberían guiarse, a su juicio, por «unos rígidos criterios de productividad, sostenibilidad y rentabilidad».
Cambio de tendencia
El empresario lucense aprecia que el sector agroganadero y forestal está «en un momento de cambios». Considera que la coyuntura económica está contribuyendo a que se le dé la vuelta a la tendencia. Tras el éxodo del campo a la ciudad de los últimos años en busca de un porvenir mejor, los jóvenes, según afirmó Rodríguez Eiras, «vuelven a sus casas como un recurso a la falta de trabajo y con ello se recuperan cultivos y tierras abandonadas». Agregó que «se trata de gente joven y bien preparada que aporta un plus de profesionalidad a un trabajo que cada vez exige mayores conocimientos».
El presidente de Aresa también apuesta porque «aprovechando nuestros recursos y las nuevas tecnologías, pueden y deben contribuir a recuperar empleo y a generar riqueza». Abogó porque se saque más rentabilidad a productos autóctonos, al ecoturismo y agroturismo y a la producción eléctrica a partir de biomasa.
Asistencia
Lo concurrido que resultó este acto, que tuvo lugar en la Facultade de Veterinaria, puso de manifiesto el poder de convocatoria del Premio Aresa. Desde Trabada se desplazaron a la capital lucense varios autobuses con socios de la SAT galardonada. También estuvo presente el alcalde de este municipio de A Mariña, José Yanes Ginzo.
La representación institucional corrió a cargo, entre otros, del secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; la delegada de la Xunta, Raquel Arias; el nuevo subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo; el vicerrector de la USC, Pedro García Herradón, y su predecesor, Carlos Herrero; el teniente coronel Gonzalo Borrás; el comisario jefe Manuel Teijeiro; el senador José Manuel Barreiro; los parlamentarios autonómicos José Manuel Balseiro e Ismael Rego; los concejales Manuel Chaín y Jaime Castiñeira y el expresidente de la Diputación, Francisco Cacharro.
Hubo además una nutrida representación empresarial, como el copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela; la presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; el de Norvento, Pablo Fernández; el de Acruga, César Dorado, o el gerente de Polusa, Justo Jorge.
HISTORIA. Un reconocimiento con solera
• Doce años contemplan al Premio Aresa, que nació en 2000 con la finalidad de favorecer el desarrollo y la promoción del medio rural gallego. Dotado con 10.000 euros, es un galardón consolidado.
• Esta iniciativa de la empresa que preside el lucense Álvaro Rodríguez Eiras, a la que se incorporó la USC, cuenta con un variado elenco de ganadores, investigadores, firmas privadas o consejos de productos de calidad.
Palmarés
• Abrió la lista de galardonados el matadero del grupo Coren Novafrigsa. El segundo en recogerlo fue el investigador de la USC Javier Guitián. La tercera edición recayó en el Aula de Productos Lácteos. Le siguió el director general de Agricultura de la Comisión Europea, el chantadino José Manuel Silva.
• La Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega recibió la distinción en 2004. La sexta edición recayó en el programa de la televisión autonómica ‘O agro-Labranza’. Le sucedió el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra.
• La quesería Casa Macán de Taboada fue distinguida en la octava edición. La siguiente galardonada fue la Facultade de Veterinaria. En los dos últimos años recayó en Ingapan y en Acruga.
FUTURO
Carlos Alberto Sequeira: Rector de Trás-os Montes
Potenciar la agricultura, la ganadería y la silvicultura puede ser una alternativa para intentar capear el temporal que azota a las economías mundiales. Así lo puso de manifiesto el rector de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Carlos Alberto Sequeira, miembro del jurado que pronunció ayer la conferencia ‘O sector primario, a crise económica e un mundo sustentable’ durante el acto de entrega del Premio Aresa.
Carlos Alberto Sequeira puso como ejemplo de esa recuperación lo que denomina «revolución gandeira» que se está viviendo «en países en desarrollo», en los que prevé que «ata 2050 haberá unha demanda crecente para máis carne e máis leite».
También apostó porque el sector primario suponga un mayor porcentaje en el producto Interior Bruto de España, Portugal y el resto de Europa. Indicó que el trabajo realizado por la premiada SAT Montes de Trabada es un «ejemplo» de cómo se puede contribuir a mejorar esa renta.
El rector de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro considera además que en esta situación de crisis las administraciones públicas no pueden recortar las ayudas a la investigación y el desarrollo.
«Cando as cousas van mal sen axudas públicas é tremendo. Nesta crise non poden ser so para cousas nas que se desperdicia diñeiro senón para cousas que van servir para sair da crise, por tanto máis innovación», dijo.
En su conferencia, este agrónomo luso también hizo un repaso a la historia reciente del sector primario, como la Revolución verde o la PAC, así como la evolución de la población, de las superficies agrarias y la producción agropecuaria de Portugal y España, que, a su entender, “teñen similitudes, pero tamén diferencias moi grandes.”

La sociedad Montes de Trabada recogió el Aresa
04/02/2012

La sociedad agraria de transformación Montes de Trabada recibió ayer el galardón de la décimo segunda edición del premio Aresa de desarrollo rural por haber agrupado bajo la fórmula de SAT a 327 propietarios forestales y 1.157 hectáreas de monte, convirtiendo 7.338 fincas en 513. El diploma y los 10.000 euros del premio que convoca el grupo lucense Aresa y la Universidad de Santiago los recogió Daniel Villapol Valea, como presidente de esta sociedad.

Presencia del jurado
El acto, celebrado en la Facultad de Veterinaria, estuvo presidido por el rector de la USC, Juan Casares, y el resto de miembros del jurado: Álvaro Rodríguez Eiras, presidente de Aresa; Pedro García Herradón, vicerrector del campus de Lugo; Antonio Fontenla Ramil, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia; y Carlos Alberto Sequeira, rector de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro, que pronunció la conferencia «El sector primario, la crisis económica y un mundo sustentable». Asistió además la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, que dijo que «é preciso converter as posibilidades que nos ofrecen os nosos montes en oportunidades de traballo». El presidente de Aresa aludió al premiado como «una muestra de lo que hay que hacer para poner en valor los productos gallegos y generar riqueza, utilizando un recurso que no estaba bien aprovechado».

LA SAT MONTE DE TRABADA GANA EL XII PREMIO ARESA
04/02/2012

ABC

La Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 'Montes de Trabada' ha sido la ganadora de la décimo segunda edición del 'Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, el mejor dotado económicamente de su categoría en Galicia, que es promovido por la empresa del mismo nombre y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
Los miembros del jurado, que se reunieron esta mañana para deliberar en la Vicerrectoría de Coordinación y Planificación del Campus de Lugo, acordaron por mayoría otorgarle el premio a esta SAT, que agrupa a 327 propietarios y a un total de 1.157 hectáreas de monte en el municipio lucense de Trabada.
Entre otros méritos, el jurado valoró especialmente el trabajo desarrollado por esta sociedad en materia de explotación de forestal, porque gracias a sucesivas concentraciones parcelarias logró que 7.338 minifundios quedasen agrupados en 513 fincas, de forma que mejoró su productividad.
El jurado subrayó que esta iniciativa vino a demostrar que "la gestión conjunta de la superficie facilita el trabajo mecanizado y reduce los costes de transporte, lo que incrementa sensiblemente la rentabilidad económica" de las fincas.
A su juicio, "este proyecto constituye un claro ejemplo de las ventajas de la concentración de propiedades para la gestión y el aprovechamiento de la madera de forma sostenible, en una Comunidad que padece la dispersión de la propiedad y la existencia de una gran superficie improductiva".
El jurado de esta edición estuvo compuesto por el rector de la USC, Juan Casares; el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; el vicerrector de Coordinación del campus de Lugo, Pedro García Herradón; el rector de la Universidad de Tras-os-Montes (Portugal), Carlos Alberto Sequeiro; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.
A esta edición del Premio Aresa, dotado con 10.000 euros, se presentaron siete candidaturas.
Entre los ganadores de las pasadas ediciones figura la industria Novafrigsa, el profesor e investigador de la USC Javier Guitián, el Aula de Productos Lácteos de Lugo; el director general de Agricultura de la Comisión Europea, el chantadito José Manuel Silva, la IGP Ternera Gallega, el programa de televisión 'O agro-Labranza' o la Denominación de Origen Ribeira Sacra.
También fueron premiados la quesería 'Casa Macán', de Taboada; la Facultad de Veterinaria de Lugo, el grupo Ingapan y, en la edición de 2010, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Galega (Acruga). EF

 

Daniel Villapol: ''Galicia tiene las desventajas de la orografía y el minifundio''
03/02/2012

 El Progreso (Lugo)

El Premio Aresa, que será entregado hoy a las 20.00 horas en la Facultade de Veterinaria, reconoce la labor de esta sociedad agraria de transformación de A Mariña por su ejemplar concentración forestal pública, que permitió agrupar 7.338 fincas en solo 513.

EL JURADO del Premio Aresa, que convocan la empresa del lucense Álvaro Rodríguez Eiras y la USC, valora que la SAT Montes de Trabada ha conseguido que 327 dueños se hayan puesto de acuerdo en reunir las 7.338 fincas que tenían en 513. En total suman 1.157 hectáreas. Esta iniciativa, que llevó diez años, destaca en una comunidad con dispersión de propiedad y gran superficie improductiva. Esta gestión conjunta, que ha contribuido a obtener un mayor rendimiento económico, sirve de ejemplo para otras. Uno de sus promotores es Daniel Villapol.
¿Qué beneficios ha reportado esa concentración parcelaria para la explotación forestal?
Aparte del beneficio normal de una concentración, como puede ser identificación de propiedad, hacer las fincas más grandes, mejorar el acceso con pistas o documentarlas en condiciones, en nuestro caso lo significativo ha sido realizar un plan de cultivos y que todos esos trabajos se hicieran conjuntamente. Eso baja el coste de forma ostensible, podemos estar hablando aproximadamente de un 50%. Las plantaciones se hacen teniendo en cuenta el tipo que sea idóneo para las condiciones del terreno. En nuestro caso ha permitido primero que no se haya abandonado ninguna tierra. En segundo lugar, al estar todas produciendo, hay un cuidado para que no tengan peligro de incendio. Y en tercer lugar ha mejorado la productividad.
¿Cuáles son los principales problemas que tiene la explotación forestal?
Para la producción forestal Galicia tiene la ventaja del clima, pero tiene las grandes desventajas de la orografía y del minifundio. El crecimiento de la planta en Galicia es el más alto de España y probablemente de toda Europa, pero para trabajar tenemos una orografía difícil que en muchos casos nos impide recurrir a las máquinas y encima las parcelas son muy pequeñas, lo que hace que a veces sea inviable para sacarles una rentabilidad. El propietario gallego, aún reuniendo sus tierras, tiene una dimensión de finca media de dos hectáreas y pico, que es muy poco para intentar sacarle una rentabilidad a su explotación. La única solución es que se hagan gestiones conjuntas de varios propietarios por zonas.
Otro de los caballos de batalla del sector es la certificación, ¿los propietarios de montes son receptivos a obtenerla?
La certificación es un mal necesario que se convierte hoy en imprescindible en el mercado. Tiene un coste que es mayor para el minifundio que si estuviésemos hablando de superficies importantes. Por el mismo coste que tiene aquí certificar una finca de dos hectáreas, en Canadá se certificó una de 10.000 hectáreas. Estamos haciendo un esfuerzo importante desde la industria porque el mercado internacional nos lo exige. Llegará un momento en el que el propietario tendrá que tener certificada su madera o no habrá quien se la compre.
¿El sector de la construcción les está arrastrando en su caída?
Podemos distinguir entre el mercado nacional y el internacional. El gran descenso de ventas se ha producido en el mercado nacional, supeditado a la construcción. Todo lo que se vende a nivel internacional no está acusando tanto el descenso. Estamos hablando de un cinco o un diez por ciento, que influye mucho menos en la actividad forestal y en la industrial de transformación de los productos del monte. Las fábricas que no exportan, que su mercado es nacional -porque su tipo producto no es competitivo a nivel internacional o no tienen capacidad para hacerlo- atraviesan por grandes problemas con unos descensos de ventas muy importantes, lo que se extiende a toda la cadena, desde la primera transformación en tabla o tablero hasta el mueble final. La facturación está bajando entre el 30 y el 50% y las plantillas incluso más que esa proporción. O se consiguen mercados internacionales o no queda más remedio que reducir esa cadena productiva. Las industrias que exportan y cuyo producto se está cotizando además a nivel internacional, como la pasta, lo están sufriendo en pequeña escala.
¿Qué supone el reconocimiento del Premio Aresa?
Yo considero que este premio es el reconocimiento a muchas cosas, sobre todo a la ordenación del monte que se ha hecho en Trabada, primero partió de las concentraciones privadas y después en esta pública. Ahí intervino mucha gente, prácticamente todos los vecinos de la parroquia de Trabada. Es una cultura diferente que trata de sacarle un rendimiento muy importante a la explotación forestal, que tenga una proyección de futuro, económica y además ordenada, desde el punto de vista que podamos certificarlo y que el propietario saque un rendimiento importante de sus montes y no los abandone. Este es un ejemplo de colaboración que se necesitaría seguir en todas las propiedades privadas que hay en Galicia.
ACTO DE ENTREGA
El rector de Trás-os-Montes dará una conferencia acerca de la crisis agraria
En el acto de entrega del XII Premio Aresa el rector de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro de Portugal, Carlos Alberto Sequeira, pronunciará la conferencia ‘O sector primario, a crise económica e un mundo sustentable’.
Sequeira es uno de los miembros del jurado, junto a su homólogo de la USC, Juan Casares Long; el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras; el vicerrector del campus lucense, Pedro García Herradón, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla.
El jurado destaca del proyecto ganador que es «un claro exemplo das vantaxes da concentración de propiedades para a xestión e o aproveitamento da madeira de maneira sustentable».

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio electrónico (LSSI-CE) , ofrecemos a nuestros clientes, usuarios y visitantes en general la siguiente información:

El titular del sitio www.premioaresa.com es Álvaro Rodríguez Eiras SL con CIF B27015304, con domicilio social en Avda. Madrid, 187, 27002 Lugo.

Para contactar puede hacerlo a través de los teléfonos o correo electrónicos que aparecen en la sección Contacto.

Protección de Datos
Los datos recibidos solo serán archivados si la reserva es firme,  pueden ser utilizados para hacerle llegar futuras promociones y ofertas.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Caracter Personal, podrá en todo momento ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, comunicándolo a la dirección arriba indicada.

TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

Álvaro Rodríguez Eiras, S.L., inscrita en el Registro Mercantil de Lugo, Folio 234, Tomo 68, Libro 19 de Sociedades Limitadas, Hoja 1342, de nacionalidad española con CIF: B27015304 y domicilio social en Avenida de Madrid, 187 Bajo, 27002 Lugo, es la titular del web site www.aresa-agricola.com.

De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos así como en materia de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, el usuario acepta que los datos personales aportados en el momento de su registro, o cualquier otro facilitado a Álvaro Rodríguez Eiras, S.L.  para su acceso a algunos de los servicios del web site, sean incorporados a ficheros titularidad de esta empresa, con la finalidad de facilitar la prestación de los servicios solicitados, para la correcta identificación de los usuarios que solicitan servicios personalizados en www.aresa-agricola.com, para la realización de estudios estadísticos de los usuarios registrados en www.aresa-agricola.com, que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados, para la gestión de tareas básicas de administración, así como para mantenerle informado, bien por correo electrónico bien por cualquier otro medio, de novedades, productos y servicios relacionados con Álvaro Rodríguez Eiras, S.L.,  o con terceras empresas colaboradoras. En el caso de comunicaciones comerciales a través de correo electrónico o medio equivalente, el usuario presta su consentimiento expreso para el envío de publicidad a través de dicho medio. Asimismo, el usuario presta su consentimiento para que Álvaro Rodríguez Eiras, S.L. ceda sus datos  al resto de empresas colaboradoras, con la única finalidad de mejorar la prestación de los servicios pactados, respetando, en todo caso, la legislación española sobre protección de los datos de carácter personal.

Álvaro Rodríguez Eiras, S.L. se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y asume, a estos efectos, las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable.

El usuario responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose Álvaro Rodríguez Eiras, S.L. el derecho a excluir de los servicios registrados a todo usuario que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

Cualquier usuario registrado puede en cualquier momento ejercer el derecho a acceder, rectificar y, en su caso, cancelar sus datos de carácter personal suministrados, mediante petición escrita dirigida a Álvaro Rodríguez Eiras, S.L., Avenida de Madrid, 187 Bajo, 27002 Lugo.