Convocatoria 2013

Premiado:

Alibos Galicia, S.L., empresa constituida en el año 1968 en Monterroso, que se dedica fundamentalmente a la elaboración de castaña pelada y congelada.  Alibos es líder europeo en la producción de castañas (6.000 tons/año).

Gran parte de la producción se destina a la exportación a diversos países europeos, Japón, EEUU, etc.

El número de empleados durante la campaña es de 130.

Alibos cumple de manera clara el objetivo del Premio Aresa de premiar a aquellas personas, instituciones o empresas que contribuyan a la mejora de la vida de quienes viven en el rural gallego, ya que pone en valor un producto autóctono de Galicia, generando un importante número de puestos de trabajo. Además ha dado el paso tan importante de comercializar nuestros productos fuera de nuestras fronteras.

Alibos apuesta por la I+D para mejorar la producción de castaña, con criterios empresariales y de rentabilidad. Así, en el año 2.010 inicia el Proyecto Soutos, a través de un Convenio firmado con la Diputación, para fomentar el cultivo de la castaña en Galicia, asegurando a los propietarios de los soutos la compra de producción, y la rentabilidad de su cultivo.A día de hoy, la empresa está involucrada en el Proyecto “Integra Castanea”,  que tiene por objetivos estudiar y mejorar la polinización, micorrización y recogida mecanizada de castañas.