Convocatoria 2014

 Premiado:

C.R.D.O.P Queso San Simón da Costa, por su contribución a la mejora de la economía rural, transformando un producto del sector primario, como es la leche, y dándole un valor añadido a través de su elaboración y posterior comercialización.

La zona de producción de leche apta para la elaboración de quesos al amparo de la Denominación de Origen Protegida “San Simón da Costa” está constituída por el área geográfica que abarca la comarca de Terra Chá, que se compone de los siguientes ayuntamientos, todos ellos de la provincia de Lugo: Vilalba, Muras, Xermade, Abadín, Guitiriz, Begonte, Castro de Rei, Cospeito y A Pastoriza.

Una tierra con una larga tradición en la fabricación de quesos, donde el sector lácteo supone una parte muy importante en la economía de la zona. Un sector lácteo compuesto fundamentalmente por ganado vacuno, de las razas Rubia Gallega, Pardo-Alpina, Frisona, y de los diversos cruces de estas que proporcionará a los quesos San Simón da Costa una materia prima de gran calidad.

Esta denominación agrupa a 11 queserías con una producción media anual  de 400.000 kg,lo que reduce  los problemas asociados a la comercialización de leche líquida al tiempo que genera un considerable valor añadido .

Esta D.O ha contribuido al reconocimiento nacional e internacional de la calidad de este producto, recibiendo numerosos premios. Recientemente ha sido reconocido con una medalla de plata y dos de bronce en los premios World Cheese Awards.

 

La labor desarrollada coincide plenamente con el objetivo del premio ya que ha contribuido de forma decisiva a la mejora de la economía rural de la Terra Cha de la provincia  de Lugo.